Esta mañana en Trelew, y con la presencia de referentes nacionales y provinciales de Juntos Por el Cambio, dió inicio una conferencia de prensa en donde se manifestaron en contra de las modificaciones en el sistema electoral de Chubut. Allí estuvieron presentes, Patricia Bullrich y Ricardo Lopez Murphy, quienes encabezaron la rueda de prensa junto a Ignacio “Nacho” Torres.
En ese sentido, Torres, diputado nacional de Juntos por el Cambio en Chubut, fue crítico con el planteamiento de La Ley de Lemas y una posible derogación de las PASO. Además, apuntó contra el gobierno provincial, asegurando de que «no respeta la norma y se puede esperar cualquier cosa».
«El gobernador incumplió su palabra, él dijo hace algunos meses que cualquier reforma electoral se iba a dar en el marco de una mesa, con todos los partidos».
Y apuntó, «Hoy los únicos que se sentaron son el gobernador Mariano Arcioni, y el intendente Juan Pablo Luque, y no a ver cómo mejorar la educación o la salud, sino a ver de qué manera tramposa pueden perpetuarse en el poder»
«Estamos dispuestos a debatir, pero de cara a la ciudadanía, no a escondidas como lo quieren lograr. Es triste ver como en la desesperación quieren sacar esto«, aseguró. Además, criticó «Ningún otro partido tuvo injerencia en un debate que tiene que darse en los tiempos que corresponde, no a menos de un año que sean las elecciones».
«Esto le hace mal a la provincia, no es un debate partidario, es institucional. Estoy cansado y me da vergüenza ser noticia nacional por esto».
En ese contexto, continuó con la crítica «Este gobierno no hace más que patearnos en contra. Es una estafa a la ciudadanía esto, como lo hicieron con otros tantos proyectos. Estamos en Chubut con un Gobierno que no respeta la norma y se puede esperar cualquier cosa. Lo lógico sería que en un año electoral no se toque nada».
Por último, habló respecto a la Coparticipación y los dichos del gobernador, y arrojó «Es de un nivel de ignorancia y no sabe cómo funciona la coparticipación federal. Eso no toca las provincias. Me gustaría que el gobernador vaya a Buenos Aires, se plante y pida lo que corresponde. No he visto un solo reclamo, todo lo contrario una posición sumisa tiene».
«Chubut es de las últimas provincias en recibir aportes nacionales y se necesita hacer un planteo para recuperar lo que es nuestro. No se animan a decirle a Alberto Fernández que cumpla su palabra. El gobernador no puede confundir a la gente», finalizó.
Por otro lado, la titular del PRO a nivel nacional, quien estará presente en la sesión de la Legislatura del Chubut del día de hoy y encabezó la conferencia de prensa, apuntó «Defendemos el voto de cada ciudadano. La Ley de Lemas es la Ley del laberinto. Es la sumatoria de partes, lo más antidemocrático que existe».
«El oficialismo ya no es más eso, acá el gobernador está por un lado, el vice por otro. Lo que no pueden arreglar entre ellos se lo quieren trasladar a la ciudadanía».
Y señaló «Nacho siempre me dice, es difícil fundir Chubut, pero lo hicieron. Nosotros queremos sacar la provincia adelante, ese es nuestro proyecto».
«Las PASO son un mecanismo muy importante. Como pasó en el 2021, donde hubo PASO y fueron democráticas. Donde logramos ganar la provincia del Chubut con Nacho como senador y Ana Clara. Fue un gran triunfo para la propuesta de Juntos por el Cambio».
«Ellos quieren mantener el poder y quieren sacar estas leyes pero la economía, la educación está destruida, la provincia se ha convertido en algo inviable».
Por último, criticó severamente la figura del actual gobernador de la provincia, «El gobernador quiere el poder eterno, él y su séquito. Creo que estemos acá presentes, de estar todos juntos, ha hecho retroceder aparte del oficialismo y estamos contentos por eso».
Por último, la diputada nacional arribó a la capital provincial, Ana Clara Romero, en claro rechazo a lo que podría ser un cambio en las reglas electorales en la región, aseveró «Ahora nos vamos a ir para Rawson. Todos nos pronunciamos en contra de la modificación de las leyes electorales a menos de un año de las elecciones».
En ese sentido, apuntó contra el intendente comodorense Juan Pablo Luque, y añadió «Que Luque haya dicho que no apoya la Ley de Lemas es una mentira más de él. Hoy fue derrotado en esa pelea. Ayer movilizó a su gente y él estuvo en Rawson pero no logró lo que quería».
Y finalizó «Linares la tiene conmigo, pero no le he hecho nada. Él quiere que salga la Ley de Lemas y nosotros no».