La dirigencia de la Unión Cívica Radical del Chubut encabezada por el presidente del partido, Damián Biss, se reunió ayer lunes de manera virtual y manifestó, a través de un documento, el rechazo unánime a la implementación de una Ley de Lemas, a la que se calificó de “una trampa para el electorado chubutense, además de inconstitucional”.
En el encuentro también se manifestó la decisión de no acompañar la eliminación de las PASO en el actual contexto, “sin discusión ni consenso, a las apuradas, a pocos días de las fiestas de fin de año y a punto de comenzar un año electoral”.
Las determinaciones expresadas este lunes tuvieron el acompañamiento del presidente del radicalismo a nivel nacional, Gerardo Morales, así como de los principales referentes del Comité Central del partido.
La reunión contó con las presencias de los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera; de los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos, de Esquel, Sergio Ongarato, de 28 de Julio, Adriana Agüero, de Gaiman, Darío James, del presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman; así como del diputado nacional (MC) Gustavo Menna, de representantes de la Convención Provincial de la UCR y de la Juventud Radical.
“La Unión Cívica Radical de la Provincia del Chubut siempre ha defendido las instituciones y la democracia a lo largo de toda su historia, y esta no es la excepción”, se expresó en el documento.
“La Ley de Lemas es una trampa para el electorado chubutense, además de ser inconstitucional”, manifestó el partido.
“Los ciudadanos elegimos a nuestros representantes por nuestro simple voto y, quien se consagre Gobernador, tiene que hacerlo por haber obtenido la mayor cantidad de votos. Una posible sanción a este proyecto no respetaría esta voluntad”, explicó.
Añadió en este sentido: “Creemos que es un manotazo de ahogado de sectores de la política de nuestra provincia para perpetuarse en el poder vulnerando el voto de los chubutenses”.
Recordó que “hace pocos días, se cumplió un año de una fecha triste para cada ciudadano de Chubut que fue resultado de un debate apresurado y sin consenso”, en alusión a la zonificación minera.
“Esperamos que la Legislatura esta vez recapacite y tenga en cuenta que los habitantes de la provincia no van a están dispuestos a que pocos días antes de las fiestas de fin de año y a punto de comenzar el año electoral, se cambien las reglas de la democracia”, indicó.
“Desde la UCR de Chubut no permitiremos ningún cambio en el sistema electoral y nuestros diputados provinciales serán la voz de miles de ciudadanos que se pronunciaron a través de distintos medios o plataformas”, agregó la UCR.
Y advirtió: “Si el Poder Legislativo avanza con una Ley de Lemas en nuestra provincia, estamos dispuestos a agotar todos los métodos, incluso ir a la Corte Suprema de Justicia, apelando a la inconstitucionalidad de esta medida”.
“La democracia en nuestro país costó muchas luchas. La chubutenses se merecen que la política comience a trabajar en conjunto en proyectos que cumplan con sus expectativas, con diálogo, consenso y compromiso. Basta de improvisar”, finalizó.