El pasado 16 de diciembre comenzó un manifestación popular, en contra de una Ley de zonificación que permitía la actividad minera en algunos sectores de la provincia.
El ejecutivo encabezado por el gobernador Mariano Arcioni, había enviado el proyecto a la cámara de la provincia del Chubut. La sesión tenía fecha para el 16 de diciembre pero se adelantó sorpresivamente al 15 por la noche, para no coincidir con las expresiones populares. El resultado: con 14 votos positivos y 11 negativos, se aprobó la ley de zonificación minera.
De esta menera se habilitaba la explotación en los departamentos de Telsen y Gastre, donde se encuentra el yacimiento de plata y plomo Navidad, que pertenece a la multinacional Pan American Silver.
Ya habían pasado largos meses en tratamiento, pero la aprobación no avanzaba. La sesión legislativa se desarrolló de manera virtual, algo que convenía, pues los manifestantes más apasionados suelen trasladarse hasta el recinto cada vez que hay una amenaza de avance en materia de minería, y muchos funcionarios temen por su integridad física.
Desde el año 2003, a partir de la promulgación de la Ley 5.001, la minería está restringida en Chubut.
Sí bien cada aniversario de la aprobación de la Ley 5001, la ciudad de Esquel marcha por haberle ganado a la mega minería, los legisladores le dieron la espalda al pueblo.
La ciudad capital se convirtió en una ciudad sitiada, hubo un gran despliegue policial, sin embargo durante más de una semana los manifestantes no abandonaron las calles. La casa de gobierno fue uno de los edificios públicos destruidos, pero no fue el único: también se incendio el Ministerio Publico Fiscal, algo muy grave porque varias pruebas se perdieron y varias causas no puedieron cerrarse, entre ellas, causas de corrupción.
#ChubutEnLlamas fue el hashtag en tendecia toda la semana en twitter.
FUEGOS DE DICIEMBRE
Chubut en llamas (y no es metáfora). La residencia del gobernador Mariano Arcioni prendida fuego. El pueblo en las calles no está dispuesto a entregar una lucha de 20 años frente a la dictadura minera. pic.twitter.com/eUE18nDfu6— Revista Cítrica (@revistacitrica) December 16, 2021
Pese a las manifestaciones en contra, el gobernador promulgó ese mismo día la Ley de Zonificación. Sín embargo no duró mucho. La gente no se resignaba a perder el recurso y no dejaba las calles. La legislatura, que ya había entrado en receso, llamó a una sesión extraordinaria para derogar la llamada Ley de Zonificación, para que vuelva la paz.
Cómo quedaron las cosas
Avanza una causa por los daños a los edificios públicos donde se imputa a 24 personas. La causa caratulada “Fiscalía de Rawson, su denuncia, incendio”, llevada adelante por la fiscal Florencia Gómez.
Según datos oficiales de la Defensa Pública, hay 34 denuncias de violencia policial en el marco de la represión en Rawson. Aquí aún no hay ni un imputado.
Cómo si nadie hubiese aprendido nada, a un año de una sesión oscura, que intentaba aprobar una Ley que claramente no era legitimada por el pueblo, los legisladores intentan cambiar las Leyes electorales. Intentan aprobar una «Ley de Lemas», calcada a la que funciona en Santa Cruz, y que genera que no gane la candidatura que más votos saca, sino el “lema” partidario más votado.
Podría decirse que el sistema representativo democrático del chubut camina entre bambalinas.
Por: Giovana De Knollseisen