En España aseguran que el delantero Kingsley Coman se contagió en las últimas horas del denominado “virus del Camello”, una enfermedad infecciosa respiratoria aguda grave que también afectó al defensor Dayot Upamecano y el mediocampista Adrien Rabiot.
Hay preocupación en la selección de Francia a tres días de la final de la Copa del Mundo ante la Argentina.
El entrenador, Didier Deschamps, reveló que Coman “tuvo fiebre por la mañana” y aseguró que están procurando tener “todos los cuidados posibles para que el virus no se propague al resto del plantel”.
La permanente exposición al aire acondicionado y el cambio de temperaturas que se producen en los ambientes en Qatar, además del cambio de clima de los últimos días, provocaron contagios de esta variante de gripe, que presenta síntomas tales como fiebre, tos, diarrea y vómitos.
Qué es el “virus del camello”
Se trata del MERS-CoV, una enfermedad surgida en 2012 en Arabia Saudita, que se supone que fue transmitida por murciélago a camellos del desierto de la península arábiga, incluidos los que están en territorio catarí.
El Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), conocido también como el “virus o gripe del camello”, no tiene por ahora vacuna ni tratamiento, por lo que ya se ha advertido a los hinchas que acudan a la máxima cita del fútbol que sigan una importante serie de consejos.
El MERS es una enfermedad respiratoria viral causada por uno de los coronavirus (MERS-CoV), pero difiere del Covid-19 en cuanto a la fuente de infección, el modo de transmisión y la gravedad de la enfermedad. Desde su identificación, ya ha infectado a más de 2000 personas y ha matado al menos a 850.
Según reportes oficiales, el contagio entre personas por ahora se ha limitado a hospitales y residencias. Pero desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron que el contacto con camellos infectados es arriesgado y los casos de este tipo también son relevantes.
Por esta razón es que la situación es alarmante: Qatar espera recibir miles de turistas y los tours al desierto con camellos son habituales y todavía se siguen anunciando a pesar de las advertencias.
Cómo detectar los síntomas del “virus del camello”
El período de incubación promedio del “virus del camello es similar al del Covid-19: aproximadamente cinco días (aunque se reportaron también casos en los que se presentó de 2 a 14 días después de la exposición).
Los síntomas principales son fiebre y escalofríos, tos y dificultad para respirar. Poco menos comunes son los casos en los que se presentan tos con sangre, diarrea y vómitos.
Medidas para ayudar a prevenir el síndrome del “virus del camello”
Se recomiendan tomar las siguientes medidas para prevenir la enfermedad:
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. Ayúdeles a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si no hay agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude y luego arrójelo a la basura.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
- Evite el contacto cercano, como besar, compartir vasos o compartir utensilios de comer, con personas enfermas.
- Limpie y desinfecte las superficies tocadas con más frecuencia, como juguetes y picaportes.
- Si entra en contacto con animales, como camellos, lávese las manos inmediatamente después. Se ha reportado que algunos camellos portan el virus del MERS.
Cómo se propaga el síndrome respiratorio de oriente medio
El virus del MERS viene del MERS-CoV, el virus se contagia de animales a humanos. También se ha encontrado en camellos y la exposición a estos animales es un factor de riesgo para desarrollar MERS.
El virus puede propagarse entre personas que tienen contacto estrecho. Esto incluye a los trabajadores de salud que atienden a las personas con MERS.
El período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata del lapso que transcurre entre el momento en que una persona se expone al virus y en que presenta los síntomas. El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición.
Alerta en Qatar por dos casos del virus del camello
Este año se han registrado dos casos del mortífero virus en Qatar: el de un propietario de camellos, de 85 años, que murió posteriormente en Doha, y un granjero de 50 años que bebió leche de camello.
Es por esta razón que las alarmas ya están encendidas y se teme que los miles de personas que acudan a Qatar puedan verse afectadas por un virus más peligroso que el Covid.