La Legislatura de Chubut aprobó este jueves, en el marco de la última sesión del año, el Proyecto de Ley de Renta Hídrica, el cual fue impulsado por diputados del Bloque PJ Frente de Todos y del Bloque Chubut al Frente.
La propuesta, por la cual se crea un nuevo «Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú», obtuvo 13 votos a favor y 10 en contra. Mediante la misma las localidades de la Cordillera podrían empezar a percibir un beneficio que estaba previsto originalmente y que nunca recibieron.
Es una norma impulsada por los diputados cordilleranos Carlos Mantegna, Zulema Andén y Rafael Williams, y consensuado con todos los intendentes de la cordillera.
Discusión
La diputada de la UCR, Andrea Aguilera, señaló «Una norma que pone en jaque los recursos de los chubutenses. La iniciativa desconoce que lo que está en discusión no es la titularidad del recurso hídrico, que es de Chubut por la Constitución, sino la generación eléctrica»
«Tras el discurso de soberanía de recursos hay oscurantismo» escribió en sus redes sociales.
«Se improvisa con los recursos que son de todos y lo hacen en medio de negociaciones políticas poco transparentes» cerró la funcionaria.