La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) denunció ante la Oficina Anticorrupción a la Secretaría de Trabajo por incumplimiento en los deberes y funciones. La acusación también alcanzó al titular de la cartera, Tobías Gaud, por obstrucción de los procedimientos que garantizan la negociación colectiva, por abuso de autoridad y por violación de los deberes de funcionario público.
Según el gremio docente, Gaud convalida “la ilegalidad y falta de ética del ministro de Educación (José María Grazzini) porque para bajarle el sueldo a los y las docentes el gobierno funciona”.
Hay que recordar que en la reunión del 10 de noviembre el Gobierno propuso que el sueldo básico aumente un 10% con los haberes de diciembre, pero calculado sobre el básico de agosto, no sobre el del mes pasado. También se quitó el bono de 18 mil pesos y se propuso que el ítem de Recursos Materiales aumente un 4% de manera no remunerativa.
“Ese día y ante todos los gremios de la Educación de la provincia, el gobierno firmaba un inédito acuerdo paritario en la Argentina; uno que garantizaba la baja de los salarios de todos los docentes de Chubut que perdían hasta 7 mil pesos en el sueldo de diciembre. No lo aceptamos, no lo convalidamos y pedimos seguir discutiendo”, destacaron desde el gremio docente.
“Cuando pedíamos una nueva reunión, nos enteramos por WhatsApp de ‘la adenda’; un acta complementaria que modificaba el adicional de recursos materiales y provocaba cambios en los porcentajes de antigüedad. El gobierno quería arreglar el mamarracho poniendo un parche igual de ridículo e ilegal”, cuestionaron.
“La Secretaría de Trabajo homologó el acta a sabiendas de su impacto y sus cuestionamientos. No nos quedamos con los brazos cruzados y presentamos un recurso de nulidad que nunca fue respondido por el secretario de Trabajo, Tobías Gaud”, criticaron.
En este marco, desde ATECh aseguraron que continuarán los reclamos. “No vamos a parar hasta obtener un salario justo para los y las docentes”, destacaron.