Afecta principalmente a la zona de la meseta del Chubut, pero también en Rio Negro. Dichos insectos podrían afectar la producción agrícola de la zona.
La entomóloga Yanina Mariottini, quien habló sobre la plaga que afecta a sectores de la Patagonia y su posible afectación a las pasturas.
“Las langostas ‘tucura sapo’ son una especie del delta de la Patagonia, no tiene alas y cada 3 años hay aumentos poblacionales”, aseguró y agregó “Come hierbas y es una especie nativa de nuestro ecosistema, es perjudicial cuando tiene aumentos tan grandes de población”.
“Hay que hacer un manejo integral de la situación, es preocupante el panorama para los productores porque ven muy afectada su producción de forraje”, dijo Mariottini. “Hay que buscar opciones más amigables para afrontar a las plagas sin tener un daño ambiental importante”, completó.
Finalmente, la entomóloga dijo que el control se tiene que hacer cuando hay un daño económico y que el daño que producen dura lo que dura su ciclo de vida.
TECKA
El jefe comunal Jorge Seitune dijo “tenemos gente trabajando hace bastante tiempo, tratando de combatirlas, pero es difícil eliminarlas, porque en los campos hay muchas tucuras”. El Gobierno aporta elementos para la tarea, como también lo hacen el INTA y el Senasa, y están esperando de la Provincia un equipo que sería más efectivo para luchar contra la invasión de tucuras, principalmente en la ruta.
Seitune comentó que han tenido buen resultado con el cavado de una zanja con retroexcavadora en una loma, donde caen las tucuras y se les dificulta salir, y a la vez mejora la posibilidad de combatirlas.
Es un problema, afirmó y sugirió que en algún momento Provincia y Nación tendrán que buscar la forma de atacar a las tucuras con otros elementos, que permitan extinguirlas.