En la audiencia desarrollada en la oficina judicial, la fiscal Rita Barrionuevo, inició la presentación del pedido de juicio abreviado, repasando los hechos investigados.
En este sentido, recordó que el 30 de septiembre de 2021, a las 18:00, Cárdenas junto a otras tres personas se encontraban transitando a bordo de un vehículo “Chevrolet” por la “zona de hornos” del barrio “Progreso”.
En ese contexto, sustrajeron tres porcinos de una chacra. Los cargaron al automóvil y se retiraron del lugar. Cuando llegaron a la Avenida Regimiento de Infantería Mecanizada 25” entre las calles “Lavalle “y “21 de junio”, advirtieron que eran seguidos por un patrullero y decidieron liberar los animales.
Finalmente fueron detenidos cuando se dirigían por la ruta provincia n°270, a cuatro kilómetros de la localidad de Sarmiento.
Luego, Barrionuevo, informó que junto al abogado Marcelo Catalano de la Defensa Pública y el acusado, habían arribado a un acuerdo a los fines de proponer la aplicación del instituto de juicio abreviado.
Asimismo, refirió que mediante análisis de la causa y su calificación legal, podían confirmar que se encuentran presentes los requisitos exigidos para realizar esta petición.
A su turno, Catalano, confirmó lo referido por su colega y solicitó al juez que homologara el acuerdo.
Así las cosas, Quiroga se dirigió al acusado a los fines de consultarle si reconocía la existencia del hecho, asumía su participación y acepta la pena que se le iba a imponer. Jhonathan Cárdenas respondió de manera afirmativa a todos los interrogantes.
Luego de analizar la seriedad y el alcance del acuerdo, el magistrado resolvió condenar al acusado a la pena de quince días de prisión de efectivo cumplimiento en la modalidad de arresto domiciliario en su vivienda ubicada en el barrio “La Floresta” de Comodoro Rivadavia.