A poco más de 5 meses del día del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, quiero precisar algunos aspectos de las tareas poscensales que tenemos por delante en el @INDECArgentina.
— Marco Lavagna (@MarcoLavagna) November 4, 2022
«Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos», apuntó.
Aseguró que «una vez combinada la base de los cuestionarios en papel con la del Censo digital (50% de las viviendas del país eligieron esta modalidad), vamos a poder difundir, primero, los resultados preliminares que no se pudieron realizar con las planillas y, en 2023, los definitivos».
La explicación de Marco Lavagna sobre la demora en los resultados del Censo 2022
Explicó además que los controles permanentes que se realizan sobre el proceso de lectura óptica, «se desprende que contamos con datos de calidad para iniciar los complejos procesamientos estadísticos (incluyen tareas de consistencia) que tenemos por delante en el @INDECArgentina»
«Hay que destacar un detalle no menor: son los resultados definitivos – que siempre estuvieron planificados para 2023 (https://indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/sintesis_planificacion_censo_2022.pdf) – y no los preliminares los que se utilizan para actualizar normas muy importantes, como la distribución de recursos coparticipables», afirmó Lavagna.
Apuntó además que el procedimiento de pagos a la estructura censal, «la información detallada está disponible en https://censo.gob.ar/index.php/preguntas-frecuentes/».
«Siempre tuvimos las puertas abiertas del Instituto para dar a conocer el trabajo del Censo, en todas las instancias (precensal, censal y poscensal)», indicó el funcionario en el hilo en Twitter.