La jueza no autorizó la apertura de la investigación preparatoria por violación de domicilio, ya que el predio no está habitado.
La comunidad educativa de la Universidad Nacional de la Patagonia se auto convocó en Monseñor de Andrea, donde se llevó a cabo la audiencia de control de detención, en la oficina judicial.
Los estudiantes de Comunicación Social de la UNPSJB emitieron un comunicado por la detención de Elías Villaroel Nahuel, Leonel Barril y Elian Godoy. «Nuestros compañeros desde hace semanas se encuentran concurriendo a la zona «Chacras del Faro», capturando diversos registros audiovisuales, en sincronía con una investigación que llevan adelante para la catedra de Comunicación Audiovisual II», explicaron mediante redes sociales.
🔴AHORA| Liberaron a los estudiantes de la UNPSJB que estaban detenidos
🎥Lucía Calderón pic.twitter.com/OOYyngek9b— Radio Del Mar (@radiodelmar987) November 3, 2022
Intervención de la Universidad
El rectorado, por su parte, emitió un comunicado, expresando como procedió ante el accionar policial con estudiantes en trabajo de campo:
El rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco informa que se tomó intervención ante la detención de 3 estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, por parte de la policía de la Seccional del barrio Don Bosco. Los jóvenes realizaban registros audiovisuales en el sector de El Faro, para la acreditación de la materia Comunicación Audiovisual. Se trata de prácticas habituales en el trayecto formativo de todos los y las estudiantes de esta materia.
Expresamos nuestra preocupación ante la detención de los jóvenes, en un procedimiento en el que se priorizó sola la voz de una de las partes, de la misma manera debemos alertar sobre la determinación de incomunicarlos. Una de las madres pudo tomar contacto con sus hijo, entrada la madrugada, gracias al acompañamiento de la comunidad. De la misma manera se debe destacar que los familiares no fueron notificados ante la detención por lo que vivieron momentos de angustia sin conocer el paradero de los estudiantes. Es preciso indicar que no se explicitó el motivo de la detención hasta el momento.
Cabe destacar que ni bien se tomó conocimiento sobre la detención autoridades de Rectorado, la Facultad de Humanidades y docentes acudieron al lugar para acompañar a sus familiares. De la misma manera se tomó contacto con la Jefatura de la Defensa Pública circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia y con los equipos legales de la universidad quienes brindaron asesoramiento.