Para la mañana del miércoles 19, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Chubut, convocó a un paro de actividades por 24 horas con retención de servicios en toda la administración pública provincial, debido al incumplimiento de distintos compromisos asumidos por el Gobierno.
Tras este conflicto, la Secretaría de Trabajo intervino y decretó la conciliación obligatoria. Esto quiere decir que durante 15 días hábiles, a partir del del viernes 21 del corriente mes, no se podrán realizar medidas de fuerza, ni aplicar sanciones.
Bajo este marco, Guillermo Quiroga, secretario general del ATE Chubut, declaró «Es imposible de poder acatarla porque no es un conflicto que está supeditado a una convocatoria de paritaria salarial. De hecho, se han convocado ahora a último momento».
Asimismo, aclaró «El paro no tenía que ver con eso, era por reclamos de distintos sectores de trabajo. Expedientes que se estaban tramitando hace tiempo, que están trabados en algún área del Gobierno, queremos que eso se agilice, que si hay un decreto que se firme».
Y, concluyó: «Hay reclamos en diversas áreas, por ejemplo el fondo que cobran los trabajadores de Pesca, también los de Lotería. Hay cosas que pasan y no se firman. Lo que tienen que hacer es sacarlo».
«Por eso esta conciliación obligatoria no tiene lógica», sentenció Quiroga.