Foto: Juez Marcelo Nieto Di Biase.
Durante la jornada de este viernes 14 de octubre del corriente se llevó a cabo en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia en la que se propuso la aplicación de un juicio abreviado, en un caso de homicidio en el que un menor de edad mató a su hermano al enfrentarse dos grupos antagónicos.
Propuesta
Al inicio de la audiencia el representante del Ministerio Público Fiscal, Gustavo Núñez, informó al magistrado el acuerdo arribado con el defensor público, Lisandro Benítez, para aplicar al presente caso la figura de juicio abreviado que, previo reconociendo del hecho por el que el joven fuera acusado, implicaría el tratamiento tutelar por un plazo de dos años, más las medidas socioeducativas que incluirían el mantenimiento del joven en el programa de Libertad Asistida, la abstención de consumo de sustancias alcohólicas y estupefacientes, mantener actualizado su domicilio, debiendo informar cualquier cambio en la Oficina Judicial, la capacitación en oficios para su inserción laboral y la continuidad del tratamiento psicológico que ya viene realizando.
El Fiscal informó que según los informes actúales aportados por la defensa y el Asesor de Menores, Pablo Rey, el joven viene cumpliendo los oficios de herrería y de albañil. En razón de ello el fiscal general entendió que se dan los requisitos exigidos para la aplicación de trámite abreviado solicitado.
Asesoría de Menores
A su turno el represente del ministerio de la defensa, Pablo Rey, puso en conocimiento del magistrado los avances positivos que el joven viene teniendo, agregando que no estaba sorprendido por el desarrollo ya que el joven no había tenido ningún antecedente penal, ni tampoco, desde la Asesoría de Menores, tenían registro de otro tipo de situaciones que ameritara su intervención. Indicó también que el joven es padre de un niño y viene evolucionado favorablemente su responsabilidad, tomando trabajos en el sector de la construcción y cumpliendo su capacitación de oficios.
Reconocimiento del hecho
A su turno, el joven acusado reconoció la participación en el hecho ocurrido en diciembre de 2021, en momentos en que tuvo lugar una reyerta entre dos grupos antagónicos de varias personas, cuando el joven de 16 años, utilizando un arma blanca, agredió a su hermano de 14, provocándole entre otras lesiones, una herida mortal.