El máximo mandatario recibió el reclamo por la situación de las detenidas que continúan en una huelga de hambre y generaron también conflictos políticos dentro del oficialismo que terminaron en la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Las partes «acordaron organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos», precisaron fuentes oficiales.
El jefe de Estado reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de «avanzar en el diálogo» para seguir progresando en la construcción multicultural.
En otro tramo del diálogo comentaron las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches.
Kolipan destacó: «En Neuquén se ha instalado una mesa para elaborar un protocolo de consulta, se está trabajando en el relevamiento territorial y tenemos un par de agendas con el gobernador para poder avanzar».
Asimismo, precisó: «Lo que le planteamos al Presidente es que no hay que retroceder, que hay que seguir construyendo con los distintos sectores porque tenemos que lograr que una sociedad conviva dentro de las diferencias; ese es el desafío que tenemos».
«Planteamos nuestra preocupación que nos acarrea a toda la forma de actuar para resolver los conflictos con las comunidades», indicó.
Acompañaron al primer mandatario el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el exsecretario de Energía, Darío Martínez.