La medida se extenderá por 180 días y considera que “la apreciación de una serie de grietas, que denotan fracturas de bloques y el consecuente desprendimiento de los mismos, ha generado una situación de alerta máxima sobre el sector de ruta Nacional 3 que limita con dicha ladera”.
Además, estipula que se deberán realizar distintas intervenciones para garantizar la seguridad en ese sector, por lo que autoriza a la Jefatura del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional a la conservación, mantenimiento y gestión de desvíos de tránsito.
Asimismo, la medida permite la implementación de medidas complementarias de seguridad vial y la ejecución de demoliciones controladas en el Cerro Chenque; apoyo logístico para traslado de materiales, enseres y equipos para demoliciones y estudios; auscultación y monitoreo de la superficie del Cerro Chenque para la detección de nuevas fallas y/o bloques inestables.
También establece la instalación de sistemas de defensas activos y/o pasivos, para minimizar la caída de materiales sobre la calzada; y la ejecución de estudios básicos para la formulación de modelos conceptuales y análisis de estabilidad del faldeo este del Cerro Chenque.