El hombre de 53 años fue condenado de haber abusado a su sobrina menor de edad, quien vivía con él en su casa. El sujeto, identificado como J.A.H. (su identidad se omite para evitar identificar a la menor víctima), quedó detenido en prisión preventiva, tras ser denunciado por la propia víctima, hoy adolescente.
La niña reveló que los abusos se iniciaron en 2012. Ocurrían día por medio en el domicilio que el hombre compartía con su pareja, tía de las víctimas, cuando el hombre y la niña quedaban solos, según consta en la denuncia radicada en 2017 en la Comisaría de la Mujer. Tras la denuncia, la joven fue resguardada bajo asistencia de especialistas, mientras que un equipo de fiscales comenzó a recolectar pruebas para poder llevar el caso a juicio.
Las fiscales del caso, María Angélica Cárcano y Romina Carrizo, del equipo de Violencia de Género y Abusos Sexuales, llevaron adelante el juicio y formularon cargos por los delitos de “abuso sexual agravado (acceso carnal) con aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado”.
El primer juicio se realizó en 2020 y se lo condenó a 10 años de prisión. Pero como tuvo interrupciones en el debate por las medidas sanitarias durante la pandemia por Covid-19, el abogado defensor particular Fabián Gabalachis pidió la nulidad del debate, por considerar que no se cumplieron los plazos previstos en el Código Procesal Penal de las fechas entre audiencias.
El Superior Tribunal de Justicia ordenó realizar un nuevo juicio, que finalmente se efectuó durante las semanas pasadas. Ahora, se lo condenó nuevamente y la próxima semana se deberá pedir la pena de prisión ante el Tribunal integrado por los jueces Horacio Yangüela, Carlos Villada y Carlos del Mármol. Actualmente, el sujeto se encuentra detenido en prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario con custodia policial.