“Llegamos a un acuerdo para que la formación dé la vuelta y se retiren. No van a entrar la estación hasta que no se solucione lo de Villa Mascardi. Anoche fue todo tranquilo, pero hasta que no liberen a la machi y a las compañeras de lucha no vamos a autorizar el ingreso a la Comunidad”, aseveró Javier Nahuelpán, el vocero de la representación originaria.
“Necesitamos dialogar con el ministro (Leandro) Cavaco. Hablamos con él en marzo, le hemos enviado notas, pero hasta ahora no nos ha atendido”, recriminó.
“Gran parte de la comunidad de Esquel y Trevelin no sabe qué pasa, qué hace el tren, qué nos deja el tren, nosotros como comunidad tendríamos que tener más participación en el recurso turístico”, argumentó sobre la medida, de acuerdo a lo que publica Radio 3.
“También tenemos reclamos a nivel local, la Planta de Residuos tampoco ha cumplido nada con lo que nosotros le habíamos pedido y firmado con el municipio”, remarcó.
“Nos dijeron que el gobierno provincial no ha cumplido promesas con ellos, lo mismo con lo del basurero municipal, les prometieron soluciones y no la tienen, y también todo lo relacionado con lo de Villa Mascardi, así que el tren volvió a quedar en el medio”, lamentó por su parte el coordinador local de La Trochita, Miguel Sepúlveda.
“Nosotros siempre tuvimos buena relación con la comunidad, hay gente trabajando en la Casa de las Artesanas, en el museo, con nosotros en el tren, la verdad que no entiendo el reclamo”, remarcó.
“Si pretenden mayor volcado de lo que recauda el tren, escapa a nosotros. Tendrán que hablar con las autoridades provinciales. Sé que lo venían haciendo, pero hoy nos encontramos nuevamente con esta sorpresa”, recriminó.
“También nos hubiera gustado que el intendente hubiera estado apoyando la medida de los prestadores turísticos, de la Cámara de Comercio y el resto de la sociedad, pero no estuvo”, apuntó Sepúlveda.
“Nosotros seguimos sosteniendo que el tren debe seguir funcionando, es una fuente laboral para mucha gente, es un derrame económico para la ciudad y lamentablemente se verá perjudicado el programa que teníamos previsto para octubre”, señaló.
“Estábamos preparados, sabíamos que algo nos iban a hacer hoy a la mañana, pero trabajamos hasta altas horas de la noche y no nos esperábamos que parte de la comunidad Nahuelpán nos hiciera el corte”, precisó.
Si bien el tren pudo llegar a la estación, los pasajeros no pudieron descender. Cuando llegaron a Nahuelpan, se realizó la maniobra para que la formación diera la vuelta y regresara a Esquel.