El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, habló esta mana en LU20 y aseguró que aún falta para que concluyan las precipitaciones en la zona del Valle y la zona sur de la provincia. Además, también confirmó hoy será el día más crítico con respecto a los acumulados.
«Estamos haciendo monitoreo del pronóstico, estimando los mm que faltan caer para la zona del Valle y la zona sur, que es la que más nos preocupa», aseguró.
«La lluvia se va a mantener durante toda la jornada de hoy y mañana. Se prevé que falta llover todavía para Comodoro 76 mm y en Trelew alrededor de 30 mm».
Acumulados
Por otro lado, Mazzei anticipó: «Entendemos que hoy para la zona sur será el día más crítico, con acumulados que superaran los 60 mm. Si bien es grave, pero no tanto para lo que la alerta roja representa. Son escalas que maneja el Servicio Meteorológico Nacional».
«Los números que nosotros manejamos son 86 mm, pero en un periodo de 40 horas, tarde-noche de ayer, jornada de hoy y algo de mañana».
Corte de Ruta N°3
Con respecto al corte de circulación en RN3: «Ayer a la tarde tomamos la determinación de hacer un corte total de Ruta 3, Trelew-Comodoro. Nos había quedado gente cerca de Garayalde, e hicimos una caravana para guiar a los vehículos. Eso se empezó a las 4.30 hs de la madrugada y todavía no se llegó a Comodoro. En Garayalde habían quedado varados entre 20 y 25 autos. Había vehículos livianos y camiones».
«La ruta sigue interrumpida», y detalló «además están cortadas las rutas, Rawson-Madryn, la 42, el acceso a Tombo y las de Península».
Suspensión de clases
Por otro lado, mencionó la suspensión de clases en las zonas más afectadas: «Ayer a la tarde hablamos con el ministro Grazzini y consensuamos que se suspendan las clases por los acumulados que quedan por llover más que nada en Comodoro, Camarones y Garayalde».
Por último, Mazzei comunicó «Estamos monitoreando todo de forma permanente y la información que teníamos se la comunicamos a los distintos municipios y comunas. Distintos organismos hicieron un trabajo preventivo teniendo en cuenta este fenómeno que se iba a dar. Es un invierno largo, ya veníamos advirtiendo que le iba a tomar días a la primavera», finalizó.