El Ministerio de Salud del Chubut destacó la reciente puesta en marcha del Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, cuya atención está a cargo de profesionales de este campo y que funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención y en caso de que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado.
Así lo expresaron la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, María Paula Sendin, y el jefe del Departamento de Prevención de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Sebastián Quinteros, luego de participar en la ciudad de Buenos Aires de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), evento al que concurrieron en representación de la cartera sanitaria chubutense, que conduce Miryám Monasterolo, y donde se reunieron con referentes nacionales y de todas las provincias del país.
La nueva línea telefónica es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, cuyo lanzamiento fue encabezado por la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en línea con el “Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio”, que se conmemora el 10 de septiembre de cada año.
Características del dispositivo
La puesta en marcha del 0800-999-0091 forma parte de los lineamientos estratégicos del Plan Federal de Abordaje Integral en Salud Mental, y las oficinas del dispositivo funcionan en el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en salud mental y adicciones.
De esta manera, se brinda atención remota en salud mental bajo un protocolo que comprende una primera entrevista diagnóstica, un segundo momento de intervención y asistencia, y por último una instancia de cierre o seguimiento. Los profesionales de salud mental brindan atención desde la singularidad y situación de cada persona, además de apoyar y fortalecer los dispositivos existentes en las distintas jurisdicciones del país.
A su vez, y a partir de una definición consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), en el caso que se requiera, los profesionales realizarán la derivación pertinente a la Red Local de Atención en Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se efectuara el llamado telefónico.