El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, renovaron este lunes en Rawson el convenio que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a líneas de créditos para inversión y capital de trabajo, con bonificación de tasas del Gobierno Provincial. “Estas herramientas sirven para organizarse, actualizarse y por sobre todas las cosas, generar fuentes de trabajo genuinas”, destacó el mandatario.
La firma de esta mañana corresponde a una nueva adenda del acuerdo que se había firmado por primera vez el pasado 9 de marzo para fomentar y acompañar el desarrollo productivo de la provincia, estableciendo un cupo máximo de créditos a otorgar por el Banco Nación de 3.000 millones de pesos.
El convenio, suscripto en instalaciones del Ministerio de Economía y Crédito Público, contempla la bonificación de hasta el 10% para inversión y 5% para capital de trabajo, incrementando asimismo los montos máximos por usuario a 60 millones de pesos y 15 millones de pesos, respectivamente.
Del encuentro también participaron el ministro de Economía, Oscar Antonena; el coordinador de Municipios en Patagonia del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir; el fiscal de Estado, Andrés Giacomone; los directores del Banco de la Nación, Martín Pollera y Martín Ferré; la gerenta General, María Barros; el subgerente General Principal de Negocios, Gastón Álvarez; y el gerente Zonal Patagonia Sur, Gabriel Martínez.
Empuje a las PyMEs
En rueda de prensa, el Gobernador agradeció la presencia en Chubut de la presidenta del Banco Nación y señaló que “es un orgullo que nos esté acompañando como lo vino haciendo durante tanto tiempo en otra función”.
Respecto a la adenda firmada este lunes, el mandatario explicó que “hace unos dos meses hemos tenido del Banco Nación un crédito de 3.000 millones que hoy se renuevan por haberse agotado, con tasa subsidiada, lo cual compartimos junto con el Banco Nación y por parte de Provincia tanto para inversión como para capital”.
Destacó asimismo que “esos 3.000 millones del anterior convenio significaron un empuje y acompañamiento muy importante para las PyMEs, donde el Banco Nación puso a disposición este monto y hoy lo ratifica ampliando por 3.000 millones más, acompañando una vez más a todos para tener esa herramienta financiera que tanto falta en otras entidades financieras con capitales privados”.
Arcioni recordó que “los 3.000 millones de pesos anteriores también fueron acompañados por el Banco del Chubut” y destacó que “estamos muy contentos que tengan a la provincia presente y acompañándonos de esta manera para seguir fortaleciendo un sector que está muy complicado”.
Finalmente, el gobernador volvió a expresar su agradecimiento a las autoridades del Banco Nación, “porque cuando uno tiene una respuesta a un requerimiento hay que valorarlo y el Banco Nación está en cada uno de los puntos del interior del país”.
Alianza estratégica con Chubut
La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis –declarada Huésped de Honor mediante el decreto provincial Nº 1021- aseguró que desde la entidad “lo que queremos hacer es trabajar con cada uno de los territorios de nuestro país, necesitamos potenciar nuestra producción porque de esa manera generamos trabajo y porque, además, de esa forma generamos más dólares porque cuando exportamos, exportamos trabajo argentino”.
La funcionaria manifestó que “estas líneas productivas que el Banco Nación ya venía trabajando de antes, la verdad han sido un éxito porque los anteriores 3 mil millones de pesos estaban prácticamente agotados, fueron el 70% de inversiones, hay una parte de capital de trabajo, mucho para el área de servicios, para inversión industrial, para comercio, para el sector agropecuario, y la verdad que queremos estar al lado de la Provincia para seguir apoyando, y en ese sentido aprovecho para agradecerle al personal del Banco Nación que vienen trabajando con mucho profesionalismo y esmero, para que estas líneas lleguen a todos lados”.
Reveló asimismo que la entidad nacional “tiene más de 700 sucursales en todo el país y todas tienen el área de Desarrollo Productivo, porque todos entendemos que nuestra institución es la entidad más importante de crédito productivo que tiene hoy el país”. En ese sentido, sostuvo que “Argentina es un país que no tiene grandes instrumentos financieros y el Banco Nación es el principal en ese sentido y estamos muy contentos con la firma porque además es una alianza estratégica con la Provincia del Chubut”.
Batakis señaló que el Banco “está solvente, cuando al país le va mal al Banco le va mal, y a todos los bancos le va mal, y creo que en esto tenemos que ser claros. El momento que terminó en el 2019 fue superado y el Banco mejoró todos sus indicadores financieros”.
Inversión y capacidad productiva
En contacto con los medios, la funcionaria también instó a “que seamos memoriosos respecto a lo que vivimos en Argentina. Es un país que tiene una inflación estructural que es muy difícil de manejar, no es una pavada y hoy estamos viviendo una inflación a nivel mundial que tiene que ver con una guerra que se suma. Es un problema inflacionario extra y por otra parte tenemos un acuerdo con el FMI de la gestión anterior que esto pone muchos límites”.
Consideró que “en los próximos cuatro meses la economía tiene que tender a estabilizarse y por otro lado los números de crecimiento de actividad económica siguen siendo buenos, hablábamos con el Gobernador de cómo ve los números en la provincia y la verdad que en mucho de los sectores la tasa de desocupación es de pleno empleo”.
Batakis manifestó que la actividad económica “creció muchísimo en el primer semestre el año pasado también luego de la pandemia. La economía argentina hoy está generando puestos de trabajo y tiene una modernización de su capacidad productiva, y estas líneas de crédito son para eso. El 70% de la línea de crédito anterior fue para inversión productiva y esto habla del crecimiento de la capacidad productiva pero también de modernización y eso nos prepara para estar mejor”.
La presidenta de la entidad bancaria precisó que “nosotros somos el instrumento financiero del Gobierno Nacional y en ese sentido, es parte dela política económica. Venimos teniendo reuniones con el equipo de Massa para alentar la coordinación y tratar de radicar la especulación en materia de precio”, indicó.
Por último, Batakis habló de la necesidad “de que la mirada sea mucho más Federal en todas las políticas públicas, creo que uno tiene la obligación como funcionario de entender cuáles son las oportunidades y sueños de cada una de las poblaciones”.
Acompañamiento al sector
El ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Oscar Antonena, puso en valor la presencia de Silvina Batakis en la provincia: “Era una visita que esperábamos hace mucho tiempo, ella con su equipo estuvo acompañando muy de cerca el caso de Chubut, por eso mi agradecimiento, siempre al pie del cañón marcándonos el camino”.
Explicó que “esta política que el gobernador ha instruido al Ministerio de Economía tiene que ver con poder, a partir de las mejoras, derramar en el sector privado que tan agobiado estuvo, un aporte que va a superar los 600 millones de pesos en este año, en subsidio de tasa, entendiendo que las empresas pymes son el motor de la provincia”.
Antonena explicó que, en esta etapa,“estamos renovando 3.000 millones, con un destino específico que es inversión y capital de trabajo” y detalló que “el subsidio de tasa va ser de 10% para inversión y 5% para capital, está en la política de estado de llevar adelante el desarrollo de la provincia para el próximo año también”.
Recordó que “el gobernador firmó el convenio de los primeros 3.000 y hoy está firmando los otros 3.000, también con el aporte del Banco de la Provincia que aportó 1.500 millones de pesos. Presupuestariamente –agregó- nos va a insumir 600, 700 millones”.
Trámites y montos
En cuanto a los trámites, Antonena manifestó que “continúa igual, hay un correo electrónico donde se envía la solicitud y hacemos el certificado de admisibilidad, con ese certificado se deben presentar en la entidad financiera que hace el análisis del sujeto de crédito, se firma y corre por cuenta del banco la aprobación”.
Precisó asimismo que “en la línea que tiene estipulada el Banco Nación, que no ha tenido modificaciones de tasas, desde la Provincia bonificamos el 10% para inversión y 5% para capital y los plazos en función de los requerimientos”.