Durante una audiencia desarrollada en sala de oficina judicial, tercer piso de los tribunales en Trelew, el Ministerio Público Fiscal a través del funcionario de fiscalía Rubén Kholer solicitó la apertura de investigación por presunto abuso sexual, donde se imputa a una persona que cumple tareas laborales en la base aeronaval de esta ciudad y que fue defendido por Martín Castro y Rodrigo Miquelarena.
De acuerdo a lo informado, los hechos habrían ocurrido en fecha que no puede ser precisada pero que datan de noviembre de 2020 a junio de 2021, época en que la esposa del imputado cuidaba a una niña de cuatro años, y aprovechando la ausencia de la mujer que dejaba la menor a su amparo, la abusaba sexualmente. El hecho fue calificado como abuso sexual gravemente ultrajante por la duración en el tiempo y las circunstancias de realización en la modalidad de delito continuado, todo ello en el contexto de violencia de género, artículo 119 segundo párrafo, 45 y 55, ley 26485.
También el funcionario solicitó la prisión preventiva del imputado argumentando sobre el riesgo de fuga y el entorpecimiento, al indicar que cuando fue notificada para la audiencia, la mujer denunciante fue abordada por dos oficiales de la base y en presencia del propio sospechoso, quien además tenía una orden de prohibición de acercamiento. Esta postura fiscal contó con la adhesión del asesor de familia Pablo Rey, quien subsidiariamente pidió medidas sustitutivas y contó con el rechazo de los defensores.
La Jueza María Tolomei consideró que estaban dadas las condiciones para la apertura de investigación teniendo en cuenta la calificación provisoria fiscal, pero desestimó la existencia de riesgos procesales, ya que el imputado acude cada vez que es convocado judicialmente y el entorpecimiento se neutralizaría con la orden de prohibición de acercamiento hacia la mujer, situación que debe ser comunicada tanto a las autoridades de la base como a personal policial. Por lo tanto dispuso la apertura de investigación y la mencionada prohibición por el lapso que fijan las normas de seis meses.