El concejal radical, Rubén Cáceres, se refirió a la planilla en la cual figura la deuda a febrero de 2021, pero se desconoce su situación actual o bien qué pasó con las cuotas posteriores hasta la fecha. Se observa una gran deuda con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que estaría cercana a los 132 millones de pesos y que habría sido el motivo central del viaje de Adrián Maderna de esta semana a Capital Federal para lograr una refinanciación.
Hay alarma en la oposición, ya que en marzo de 2023 vencerá el contrato de la empresa de transporte de pasajeros y podría recibir una prórroga por tres años o más. La duda pasa por si el Municipio es realmente el garante y si la deuda la terminará pagando el Poder Concedente del Servicio o lo hará la empresa.
El edil dijo a FM EL CHUBUT no tener aún definiciones sobre el monto. Es la planilla que presentó el Ejecutivo con el expediente en el cual se pide la ratificación de la suba del boleto a 60 pesos en septiembre/octubre, y a 75 pesos desde noviembre, con un subsidio de más de 14 millones de pesos en ese primer bimestre, y más de 9,3 millones desde noviembre.
«Todavía no tenemos definiciones del monto que hay que abonar» al banco Bice y «desconocemos los términos de la negociación del intendente (Adrián Maderna)». Al menos, por lo que se observa en la planilla, llegaría hasta febrero de 2021.
Según planteó el Poder Concedente, la estructura de costos estaría rondando los 53 millones de pesos y en el expediente que tomó estado parlamentario en la sesión de este viernes en el Concejo Deliberante de Trelew, se fijó ese monto con retroactividad a mayo. El edil Cáceres consideró que esto provocaría que la empresa reclame el próximo lunes unos 80 millones de pesos.
Fuente Diario El Chubut
La empresa, con gestiones que también realizó el intendente, alcanzó el leasing para renovar 20 unidades de la flota de colectivos para Trelew. Y ese tipo de crédito excede el plazo de la gestión municipal, y teniendo en cuenta que en marzo del año que viene vencerá el contrato de concesión, el oficialismo reconoce que se deberá prorrogar, al menos, por tres años más para que la firma pueda pagar al banco.
No los concejales oficialistas ni la oposición conocen el monto que resta pagar a la entidad financiera. Cáceres recalcó además que «no se sabe quién lo tendrá que pagar» y puso en duda si realmente el Municipio fue garante o no. Los datos que se conocieron fueron aportados por el mismo Ejecutivo al Concejo Deliberante.