La jueza de garantías María Tolomei resolvió condenar a Santiago Goodman a cumplir una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por los incendios en Legislatura en el año 2019. La jueza consideró como agravante que el imputado sea un representante sindical, por su rol institucional.
La pena es condicional, es decir que no es de cumplimiento efectivo; por lo tanto será excarcelable. Sin embargo, si en ese lapso Goodman comete algún delito, automáticamente deberá ir a prisión. La defensa adelantó que impugnará la condena.
La condena
Goodman deberá concurrir en forma trimestral a la oficina de control de ejecución; realizar un curso de Derechos Humanos o Derecho Constitucional de al menos 30 horas de duración y realizar 50 horas de tareas no remuneradas en la Biblioteca de la Legislatura.
Los Hechos
Aquel día, se realizaba un acampe en inmediaciones de legislatura, se reclamaba el cese del pago escalonado y el pago de los haberes en tiempo y forma en un contexto de plena crisis económica en la provincia del Chubut.
Pero por la noche, trascendió que fallecieron dos docentes en ruta 3 cuando regresaban a Comodoro Rivadavia. Esto fue la gota que revalsó el vasó y se vivió el climax del conflicto docente.
Que dijo el ex titular de Atech
Tras conocerse la condena, el dirigente sindical se dirigió a sus pares que se concentraron en tribunales y dijo que «El camino que nos toca ahora es dificil, no tenemos que dejar firme esto, más allá de los 3 años. Después de esto viene mucho más, van a salir en caza de bruja a buscar a otros compañeros»
Comentarios 1