En el día de ayer se levantaron los cortes de ruta que llevaron adelante los gremios portuarios en las rutas 1, 3, 7 y 25, que aisló a las ciudades de Madryn, Trelew y Rawson, gracias a la intervención del Vicegobernador Ricardo Sastre y acompañado por su hermano, Gustavo Sastre, intendente de Madryn. Allí acordaron reunirse a primeras horas de la jornada de hoy con el objetivo de poner un fin al conflicto.
Es así que en las primeras horas de hoy miércoles se llevó a cabo una reunión a puertas cerradas en la oficina del Gobernador, en el Ministerio de Economía, en donde participaron tanto el mandatario provincial Mariano Arcioni, como el Vicegobernador, Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, la intendente de Camarones, Claudia Loyola y el intendente de Rawson, Damián Biss.
Asimismo estuvieron presentes las distintas cámaras de pesca representadas por Gustavo Gonzáles por la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gonzalo Vega de la Asociación de Pescadores Artesanales, Damián Santos de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Armando García de Continental Armadores de Pesca S.A (Conarpesa) y miembros de la Asociación Langostineros Federales Argentinos.
El Vicegobernador, tras intervenir en el corte ruta de los gremios portuarios, declaró que existía el compromiso de elaborar la derogación del articulo de la Ley que menciona el Fondo Ambiental Pesquero, en ese sentido y tras la reunión de hoy, Sastre declaró a los medios «Nos reunimos con esta problemática que nos aqueja, con el tema de este canon que se ha impuesto hace unos años atrás y que hoy ha paralizado la actividad pesquera. Con todo lo que ello significa, siendo una actividad tan importante para la región».
Así es que el Vicegobernador confirmó la elaboración de la derogación del artículo: «Se va a estar enviando un proyecto a la Legislatura donde se deroga este canon llamado FAP y con los detalles de acuerdo que hay entre las partes», afirmó.
A su vez, confirmo que «El canon se lo tiene que pagar porque es una deuda se contrajo a partir de que la ley entró en vigencia. Es negociable algún tipo de quita o de intereses, pero el canon en sí, hay que pagarlo», sentenció.
Además, Sastre aseguró que con la redacción o modificación de la actual Ley de Pesca, puede llegar a haber algún tipo de modificación que beneficie de una u otra manera a los sectores pesqueros.
«El Gobernador lo ha expresado en algún momento, y ha asumido algún tipo de compromiso con la localidad de Camarones para que la Administración Portuaria pase también bajo la órbita del municipio, y la de Rawson también, como ocurre en Puerto Madryn o como ocurre en Comodoro».
Por último destacó: «Hay que resaltar la decisión que ha tomado el señor Gobernador de que este canon, que va a pagar el sector empresario, no afecte el bolsillo de cada uno de los trabajadores. Así está establecido en los convenios colectivos de trabajo del sector de la pesca, que el 50% de los gastos lo paga el empresario y 50% también lo pagan los trabajadores», concluyó Sastre.