El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves el informe de índices de precios al consumidor (IPC) del mes de julio, un período signado por la disparada del dólar y aumentos constantes de precios. Los especialistas habían adelantado que la inflación de este mes superaría el 7%, y no se equivocaron: los precios al consumidor (#IPC) subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual.
Se trata del aumento mensual más alto de los últimos 20 años, desde abril del 2002 cuando los precios habían registrado una suba del 10,4%.
Con este 7,4%, los precios acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año
Dos horas de que se diera a conocer el dato de inflación de julio, el Banco Central comunicó a los bancos que elevó la tasa de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, al 69,50% nominal anual. Este dato anticipaba que la inflación de julio podría ser más alta que la esperada.
En julio 2022, Patagonia fue la región de mayor aumento mensual (8%), escoltada por la Pampeana (7,5%)
SUBA DE PRECIOS CONSTANTE
En junio, se registró una suba del 5,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aunque el presidente Alberto Fernández había manifestado días atrás su intención de que «los salarios les ganen a la inflación», el informe que publicó el INDEC sobre los salarios de junio da cuenta que subieron un 4,8%, y quedaron por debajo de la inflación de ese mes.
Si se consideran las variaciones de precios y salarios desde que comenzó en 2022, tampoco los ingresos de los argentinos ganan esa carrera: desde enero hasta junio el índice de salarios subió un 30,3% mientras que la inflación acumulada fue del 36,2%