La familia de Santiago Maldonado pide que la Corte amplíe la investigación
Con la representación de la doctora Verónica Heredia se plantea la necesidad de que la justicia consideré que se trató de una “desaparición forzada”. Además se denuncia que los funcionarios, ministros y efectivos de seguridad a cargo de Patricia Bullrich presentaron ausencia de respuestas y ocultamiento de pruebas.
Verónica Heredia es abogada de la familia de Santiago Maldonado, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió a la demora de la Corte Suprema en considerar la “desaparición forzada de Santiago y señalo que esperan que en los próximos días la Corte Intermericana se sume a la denuncia de “denegación de justicia” por la falta de respuestas del máximo tribunal.
“Desde el año 2020 estamos esperando que la Corte Suprema decida la amplitud de la investigación y que juez o jueza va a estar a cargo de esa investigación. La Corte no tiene plazos, es una de las cuestiones imprescindibles a considerar en una Reforma Judicial, todos los jueces tienen plazos a cumplir sino es denegación de Justicia, tal como lo planteamos en organismos internacionales de Derechos Humanos”.
Cabe señalar que ya fue presentada la denuncia ante la Comisión Interamericana, “y en los próximos días presentaremos informes de fondo, tenemos expectativa de que la Comisión luego respalde con un informe que estamos ante un caso de denegación de justicia”, remarcó la abogada.
El rol de la gestion de Patricia Bullrich
Por otro lado, Heredia enumeró las fallas en las que incurrió la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich en el operativo del 1 de agosto cuando desaparece Santiago, pero también en los días posteriores hasta la aparición del cuerpo.
“Ha quedado claro que existió una represión el primero de agosto, que a partir de ese día desapareció Santiago, quedó claro que durante 70 días funcionarios y ministros afirmaron que Santiago no existía que no había estado en ese lugar, cuando 78 días después aparece el cuerpo de Santiago borraron todo lo que dijeron y empezaron a decir que se ahogó voluntariamente, todo esto da cuenta que existió ausencia de respuestas, un ocultamiento de pruebas, todo da cuenta de las responsabilidades del estado y nosotros entendemos que esto se trata de una causa por desaparición forzada”, remarcó la abogada.
Se debe considerar que “hubo una ausencia de investigación, esto esta reconocido que los primeros días de desaparición son fundamentales para dar con su paradero, recién el 5 de agosto fueron a la Pu Lof, personal de Prefectura que también dependían de Patricia Bullrich ingresaron al río sin encontrar , esta falta de investigación y búsqueda, después de 74 dias encuentran el cuerpo que estaba en un lugar donde dijeron que no estaba”.