En medio de los forcejeos y en un clima de extrema tensión frente a la Municipalidad de San Martín de los Andes, el fotógrafo del diario La Mañana de Neuquén, Federico Soto, logró capturar una evidencia perfecta: retrató el momento exacto en el que un manifestante del gremio ATE apretaba el gatillo para balearlo.
Aunque Soto no resultó herido, el ataque que sufrió provocó la indignación entre sus colegas y otros usuarios de las redes sociales, que difundieron la identidad del agresor. A partir de la foto, los usuarios no tuvieron muchas dificultades para identificar al agresor: se trata de Pedro Darío Jofré, de 38 años y domiciliado en Neuquén capital.
En redes sociales, se lo puede ver posando junto al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, y el secretario adjunto, Jorge Marillán frente al centro cultural Evita Pueblo o en actos del sindicato en Neuquén.
Según trascendió cumpliría funciones como empleado de una dependencia estatal y muchas veces realizaba tareas de custodio del propio Quintriqueo. Por ahora, informó la Justicia, se encuentra prófugo.
Todo coimenzó con una pelea entre listas antagónicas del gremio estatal ATE en San Martín de los Andes. Uno de los manifestantes sacó un revólver y realizó disparos que casi alcanzan a dos reporteros gráficos, Patricio Rodríguez, del diario Río Negro, y el mencionado Soto. Les apuntó directamente a ellos y disparó, denunció Rodríguez ante la fiscalía de turno.
Un grupo de mujeres reclamaba por una empleada municipal que no había cobrado el aguinaldo «por cuestiones de género y sindicales». «Hicimos un comunicado, presentamos la denuncia a la ministra de Las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso y hoy vinimos a manifestarnos para nos atienda el intendente a fin de resolver el tema. Nadie nos atendió», explicaron.