Daniel Spagnuolo, Gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, se habló sobre la turbidez del Río Chubut por causa de las recientes precipitaciones y aseguró que «Estamos bastante tranquilos, esta lluvia no nos generó un inconveniente». Además detalló, «Con la lluvia anterior si bien nos trajo pequeños problemas, nos dio una mano porque produjo un lavado de cañadones».
Respecto a esto, agregó «Cada vez que hay un evento meteorológico, lo vamos previendo con preparaciones. Hay instrumentos que nos permiten medir y ver cómo viene el fenómeno para ver cómo viene la turbidez. Como esta lluvia fue muy lenta, y la anterior nos dio una mano con el lavado de cañadones, hasta ahora no hemos tenido reportes de estos ‘turbidimetros’ que nos puedan alertar”.
Por otro lado, mencionó el trabajo del presedimentador, una obra que «nos ha dado buenos resultados. El presedimentador actúa como un gran cuenco de reserva ante un determinado evento y eso nos va a permitir, cuando esté llegando el pico de turbiedad, tener las reservas”, aseguró Spagnuolo.
“El cuenco tiene una capacidad de producción de 10 mil M3, eso lo pudimos llenar en un tiempo que va entre 7 y 9 horas. Eso es muy importante para nosotros porque con la velocidad que trae el río desde Gaiman a Trelew, tarda en llegar el pico de turbidez, unas 13 horas más o menos. Eso nos permite llenar el presedimentador con antelación”, explicó.
Por último, detalló «Es una obra que se hizo trabajando mancomunadamente con todos los sectores de la cooperativa. Es una obra en donde se invirtieron unos 40 M de pesos con resultados muy óptimos».
“Cuando se deja de tomar agua del río que venía con 200 Unidades de turbidez y se toma del presedimentador, se mide y bajó a 20 unidades. Al pasar de tomar del río al presedimentador es muy poco el porcentaje que se pierde de producción de la planta. Esta es la primera prueba que hacemos midiendo bien a conciencia los parámetros que queríamos empezar a analizar para ver todos los aspectos” finalizó Spagnuolo.