El ministro de Salud de la Provincia de Chubut, Fabián Puratich, dialogó con medios radiales y afirmó que hubo poco acatamiento al paro por 24 horas que incluyó a todas las áreas médicas en el día de ayer. Además apuntó contra AGREMECH y aseguró que el gremio tiene desconocimiento del trabajo sindical.
Ayer se llevó a cabo una medida de fuerza por 24 hs por parte de AGREMECH, en donde reclamaban mejoras salariales y de condiciones de trabajo. En ese contexto, Fabían Puratich describió: «Ayer la adhesión fue bajísima, en el hospital de Trelew hubo 8 médicos y en la provincia no llegan a los 15. En la Provincia no tuvo repercusiones, ni con el mínimo de acatamiento”, aseguró.
Además, apuntó contra el vocero de la asociación sindical y dijo «Quien hace de vocero de ellos tiene un sueldo mayor a los 400 mil pesos». Yo el día anterior a estos reclamos estuve reunido, desconocen absolutamente el Convenio Colectivo de Trabajo y quieren que les modifique el sueldo sin paritarias. Eso no se puede hacer», señaló .
«En lo que va del año se han incrementado un 68% a través de las paritarias. Vi el folleto que sacaron y parece que se creen que son más dentro del sistema de salud. El martes estuve casi dos horas hablando con ellos. Ante las medidas de fuerza vamos a hacer los descuentos correspondientes».
Por otro lado, se refirió al conflicto con las horas de guardia: «Ellos no quieren que los controlen. Esto de regularizar las horas guardia, ellos firmaron el acta paritaria diciendo que estaban de acuerdo y ahora lo toman como un ajuste. Las cosas se arreglan en las mesas de diálogo», aseguró el ministro.
En otro tramo, habló sobre el conflicto con cirujanos en el Hospital Zonal de Trelew y detalló «Está normalizado el tema. La semana pasada tuvimos un encuentro, el lunes otro. Se aceptaron dos renuncias y el servicio continua como corresponde. El resto de las renuncias se retiraron, hubo buena instancia de diálogo. El compromiso es aumentar la productividad».
Sobre la renuncia de pediatras en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia: «Primero presentaron las renuncias y despues se buscan instancias de diálogo, eso es inentendible. Dije que era un sistema extorsivo. Ellos cobraban 1200 horas guardia. Nosotros empezamos a regularizar esa situación».
Frente a esto, Puratich sentenció: «Ellos primero presentan ante los medios la situación. El jueves estuve en Comodoro reunido con ellos y les hicimos una propuesta, estamos esperando la respuesta. Los sueldos que cobran ellos son muy buenos, alrededor de medio millón de pesos» puntualizó.
Por ultimo confirmó que «El 8 tenemos un encuentro paritario, se discutirán varios puntos».