El vicepresidente de la AFA, Marcelo Achile, confirmó este miércoles que los cuatro jugadores y el entrenador de arqueros de Patronato de Paraná que permanecen detenidos tras los incidentes en el partido frente a Barracas Central «declararán en forma presencial» en la Fiscalía de Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires.
«Los jugadores van a declarar ante la Fiscal en forma presencial y no por videoconferencia como se había dicho en principio y seguramente quedaron liberados a la brevedad y podrán volver a Paraná, mientras las actuaciones judiciales seguirán por otro camino», dijo Achile en diálogo con los medios de prensa.
El también presidente de Defensores de Belgrano comentó que los jugadores Justo Giani, Juan Pablo Barinaga, Axel Rodríguez y Marías Pardi, más el entrenador de arqueros Damián González, «están cansados porque estuvieron toda la noche siendo trasladados en móviles celulares hasta que llegaron a la comisaria de Floresta».
«Los jugadores están arrepentidos por los hechos y lo único que quieren ahora es declarar y volver a su provincia«, agregó el dirigente, que aclaró que su presencia en la sede policial «fue para que los jugadores se sintieran respaldados por AFA».
La denuncia radicada contra los futbolistas es por «lesiones» y tomó intervención la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad ubicada en Paseo Colón al 1300 y está a cargo de Celsa Ramírez. La Fiscalía dispuso las detenciones por infracción a los artículos 96 y 230 del Código Penal.
Beligoy defendió el arbitraje y las decisiones de Baliño en Barracas-Patronato
Federico Beligoy, director nacional de Arbitraje de la AFA, defendió el uso del VAR y las decisiones de Jorge Baliño en el polémico partido entre Barracas Central y Patronato.
«Las cuatro decisiones estuvieron bien tomadas», afirmó Beligoy, quien a la vez confirmó que formó parte del equipo arbitral del partido adentro de la cabina VOR (VAR Operation Room) en el estadio de All Boys.
Las polémicas de uno de los partidos que cerraron la 10ma fecha del torneo 2022 de la LPF derivaron en serios incidentes que todavía mantienen a jugadores de Patronato detenidos.
Sin embargo, el titular del arbitraje arbitraje argentino respaldó a Baliño y acusó al periodismo de «desinformar». «Cuando hay desinformación y los comentarios no son atinados está bueno salir a aclarar», dijo en una entrevista con radio La Red.
Sobre las cuestionadas decisiones del árbitro, Beligoy explicó que el gol de Patronato «está bien anulado» por fuera de juego por «un rebote» previo en el jugador visitante.
«En la transmisión de la televisión dijeron que había sido un disparate y eso se transmite al campo de juego. Todo empieza de una desinformación periodística y después se hizo todo cuesta arriba», remarcó.
Sobre la expulsión de Nicolás Castro, el exárbitro dijo que fue una jugada de «juego brusco grave». En cuanto al gol de Barracas, aseguró que estaba «habilitado por bastante».
Y, por último, se explayó sobre el gol anulado a Raúl Lozano por un penal previo de Justo Giani sobre Brian Calderara.
«Previo a ese gol (de Lozano) hay una falta que se ve en la cámara 7 (ubicada atrás del arco) en la que hay evidencia clara de un toque artero», sostuvo.
Beligoy no opinó sobre los incidentes posteriores al final del partido pero insistió en la defensa al equipo arbitral.
«Fue un partido dificilísimo por el descenso y más de una vez terminamos de esa manera. Somos árbitros de fútbol y tenemos coraje para tomar las decisiones», aseguró.
Consultado por un supuesto favoritismo con Barracas Central por ser el club del actual presidente de la AFA, Claudio Tapia, Beligoy subrayó que tienen «total libertad para trabajar» y recordó que «hubo muchos errores en contra» del «Guapo» en este torneo.
«Como pasa con todos los equipos, los árbitros aciertan y se equivocan. Gracias a Dios llegó el VAR que de diez errores, soluciona nueve», destacó.
Sobre la publicación de los audios entre el árbitro y el VAR como sucede en Conmebol, Beligoy reiteró que están «trabajando» para implementarlo en el futuro.
No obstante, aclaró que la decisión final será del Comité Ejecutivo de la AFA y que no están obligados por protocolo VAR de hacerlo.
Para el final, Beligoy se refirió a otra polémica de la fecha que sucedió en Vélez-Huracán con un supuesto penal de Lucas Merolla por una mano en el área.
«Es una jugada que estamos hablando internamente. Nosotros vimos lo mismo que todos. Hay errores y nos podemos equivocar», concluyó.