En medio de un sinfín de rumores y especulaciones, el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirán el viernes al mediodía. Ese día podrían definir el ingreso del tigrense al Gobierno nacional.
Massa ya cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del jefe del Estado para sumarse al Gabinete. Pero lo que aún resta por definir es en qué lugar y con qué atribuciones desembarcará en la administración nacional, según cuenta La Nación.
Las opciones sobre la mesa son dos: la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. Pero lo cierto es que el posible arribo del diputado se dará en el marco de una reestructuración del equipo presidencial. Eso, según explicaron fuentes oficiales, es central para intentar revitalizar a un Gobierno atrapado en una crisis interminable.
Las últimas 72 horas fueron frenéticas, según confiaron fuentes oficiales. Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa estuvieron en permanente comunicación. Lo último que falta definir es la gravitación y autonomía que reclama el titular de la Cámara baja.
Massa exige total libertad para encarar la etapa final del Gobierno. Su llegada estaría acompañada por un grupo de dirigentes que ocuparían cargos clave.
En este escenario comenzó un operativo clamor para sumar a Massa al gabinete nacional. El más explícito fue el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien dijo que el presidente de la Cámara de Diputados tiene “visión y experiencia” para “encauzar la reconstrucción”. Las palabras del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia fueron avaladas por el gobernador Axel Kicillof.
“Lo conozco hace muchísimos años y valoro su gran capacidad de gestión. Creo que su visión y su experiencia vendrían muy bien en esta etapa”, agregó Insaurralde. Mientras lanzaba estas palabras el ministro coordinador bonaerense que estaba acompañado por el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y los jefes comunales Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Carlos Ramil (Escobar) y Fernando Moreira (San Martín). Un claro gesto de respaldo de los jefes comunales.
Gabinete, Juan Manzur, dio un aviso a su tropa: “tranquilidad”. Según confiaron fuentes oficiales, el tucumano avisó que se quedaba en su cargo. Un gesto en ese sentido fue la confirmación que partió desde Diputados de que el ministro coordinador se presentará su informa de gestión en el recinto el 31 de agosto.
Massa, mientras tanto, se reunió en las últimas horas con parte de su equipo económico. Estuvo evaluando la situación con el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, el director general de la Aduana, Guillermo Michel, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.
En las conversaciones con Fernández y la expresidenta, Massa argumentó que la profundidad de la crisis hacía insuficiente la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda. Lo que propuso fue una reformulación integral del gabinete. Menos ministerios, una señal también para la sociedad en medio de la imparable crisis económica.