Meses atrás, también el gobierno provincial había intentado, con escaso éxito, que desde Nación se reconociera un valor de petróleo más alto que el que se reconoce hoy para el mercado interno, que sigue tomándose como referencia en torno a los 60 dólares, muy por debajo de las cotizaciones internacionales.
En esa oportunidad, el presidente de YPF, Pablo González, había respondido en forma negativa a esa posibilidad, al afirmar que si se pagara regalías sobre la base de un barril de 100 dólares, el precio de la nafta en el país se elevaría hasta cerca de los 200 pesos por litro.
Ahora, el legislador opositor impulsa una iniciativa similar, pero por otra vía, al solicitar que se aplique un tipo de cambio por encima del oficial, que se ubica en torno a los 130 pesos, mientras el paralelo superó la barrera de los 300 pesos.
Al recibir sus ingresos desfasados de la cotización real de la divisa, sostuvo el legislador, “las provincias y municipios sufren grandes perjuicios a las economías provinciales y municipales”. En base a esta situación, propuso un paralelo con el “dólar-soja” (algo que se reclama pero que tampoco se ha concretado aún), para brindar soluciones al sector del campo al momento de liquidar sus exportaciones.