De acuerdo al informe que suministró la PSA, a las 7.40 debió aterrizar de emergencia en Comodoro Rivadavia el vuelo AR1882 de Aerolíneas que había despegado a las 4.46 desde Aeroparque, debido a la amenaza que se recibió a través del 911 de la Ciudad de Buenos Aires mientras el avión estaba en vuelo.
En momentos de recibir la alerta, el Boeing 737 Max con matrícula LVHKV se encontraba a la altura del Golfo de San Jorge, por lo que el aeropuerto más cercano, de acuerdo al protocolo aeronáutico, era el de la ciudad chubutense, a donde se dirigió el comandante de la nave.
Se trata del vuelo AR1882 que tenía 172 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
Cómo fue el operativo de PSA
La Unidad Operacional de la PSA de Comodoro Rivadavia recibió la alerta a través de una comunicación de la Torre de control anticipando el arribo del vuelo, y rápidamente se conformó el Comité Operativo de Emergencia, del que participan todos los organismos aeroportuarios.
En primer lugar, según indicó PSA, se decidió dirigir la aeronave a un sector remoto de la aeroestación donde se encontraban el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficiales de la PSA y personal de la brigada de explosivos de la Policía de Chubut, como parte del Plan de Contingencias Aeroportuarias.
Con las precauciones del caso, se desembarcó a toda la tripulación y pasajeros y se los guió hacia el hall de arribos del aeropuerto, mientras personal de la brigada de explosivos se dirigió al avión y comenzó a examinar el equipaje, cabina y bodega de la aeronave, en un exhaustivo rastrillaje para detectar un posible artefacto explosivo.
Toda la operatoria se realizó con la permanente comunicación con el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°2 a cargo del juez Sebastián Ramos, quien interviene en la causa.
Comentarios 2