El ministro de Salud de la Provincia de Chubut, Fabián Puratich, declaró en medios radiales y mostró su disconformidad con respecto al comunicado de AGREMECh que anuncia el paro general de profesionales de la salud para el próximo martes. «La nota es muy triste, no pueden escribir las barbaridades que escribieron, eso representa a todos los médicos de la provincia», agregó.
En el comunicado, los profesionales acusaban a las autoridades de usar términos estigmatizantes al hablar del personal de salud. En relación a esto, el funcionario dijo «El termino ese de “planeros vip” no lo dije yo, lo dijo una periodista y hacía referencia a los cirujanos de Trelew. Escuchan algo y lo apropian a una persona», afirmó.
En este contexto, agregó: «Todo lo que dije de la baja productividad es pro el servicio de cirugía de Trelew. No es verdad que yo mediatizo el conflicto. Los médicos le pasan la información a periodistas la información para que ella lo haga público en sus redes sociales, eso no está bueno», sentenció.
Uno de los principales reclamos en el comunicado de la Asociación Gremial Médica de Chubut era el recorte de las horas de guardia, a lo que Puratich contestó «Jamás eliminamos las horas guardia, lo que se puso es un tope. Son las que se pueden trabajar en un mes. Muchos profesionales cobran más hora de las que corresponden, son 174 agentes de 7 mil que tenemos. A todos tenemos que medir con la misma vara».
«Todos tienen derecho al paro pero el Estado tiene derecho a descontar ese día no trabajado».
A su vez, el funcionario se mostró abierto hacia una futura reunión: «Estamos abiertos al diálogo nosotros. Los vamos a recibir, vamos a hablar porque nos pidieron reunión. Muchas veces los profesionales no tenemos el ejercicio sindical y pasan estas situaciones, por eso les di el consejo de cómo deberían hacer las cosas, a los 10 días ellos me caen con esta nota que hicieron.
Por último, exclamó: «Tenemos que tener empatía y pensar por qué trabajamos en salud. Trabajamos para ayudar a la gente. Si con estas medidas piensan que perjudican al Ministerio o a mí no es así, perjudican a la gente», concluyó.