Con el objetivo de continuar las propuestas del programa “Rawson, Ciudad Segura”; la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson convocó a distintas instituciones de la capital provincial para un encuentro en el cuartel el día jueves.
La convocatoria fue extendida al Municipio de Rawson, Defensa Civil Provincial, la Cooperativa de Servicios Públicos y la empresa proveedora del servicio de gas Camuzzi. Mientras que, por el lado del Municipio capitalino, extendieron la invitación a otras instituciones como: Policía de la provincia, Gendarmería, personal del Hospital Santa Teresita, Servicio Penitenciario y Telefónica.
El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Miguel Torres, aseguró “desde hace mucho tiempo en el cuartel entendemos la ciudad necesita reforzar su seguridad y contar con las herramientas necesarias de prevención. Esto significa no solo tener materiales importantes en espacios públicos, como desfibriladores o botiquines de primeros auxilios; sino que hace falta capacitar a la comunidad en cómo utilizarlos y qué hacer ante casos de emergencias”.
Además, agregó: “En la Asociación llevamos adelante estas políticas que este año las buscamos enmarcar en el Programa “Rawson, Ciudad Segura”. Pero solos no podemos. Es un trabajo en el cual muchos actores tenemos que trabajar de manera coordinada. Por eso, esta convocatoria parte desde el cuartel; para unificar estos esfuerzos que hace cada actor de manera particular”.
Programa Ciudad Segura
La reunión será en el cuartel el día jueves en horas de la mañana y la gran mayoría de las instituciones mencionadas confirmaron su presencia.
Desde la Asociación, se entiende que la labor de los bomberos no termina en la emergencia, sino que se debe ayudar a prevenir que suceda. El concepto de “Ciudad Segura” agrupa las acciones que el cuerpo activo de bomberos realiza diariamente en la comunidad de Rawson: Proyectos de ley, capacitaciones, difusión de información útil y confiable a los vecinos. También busca expandir estas tareas, entendiendo que solos no pueden hacer todo este trabajo y que representa también un esfuerzo de muchos actores.
Torres remarcó que “la institución está para buscar soluciones. Ser parte de las soluciones y no
de los problema“.
«Queremos avanzar en una Ciudad Segura, un concepto amplio que sale de nuestra Asociación para toda la comunidad de Rawson. Con los diferentes proyectos que elaboramos: queremos tener la obra de hidrantes que impulsamos desde el año 2014, peleamos para que haya desfibriladores en oficinas públicas y privadas, que cada hogar cuente con las medidas de seguridad necesarias, capacitar a cada vez más gente para que pueda actuar en casos de emergencias; a todo eso y más, nosotros llamamos Ciudad Segura», concluyó.