En una nota enviada a la Secretaría de Trabajo, desde la pesquera Fyrsa solicitaron que se cite a la Secretaría de Pesca y a Newsan a la reunión con el STIA. Y ratificó la “imposición sindical constante” para incorporar trabajadores.
La reunión en la Secretaría de Trabajo está programada para las 12 horas entre Fyrsa y el Sindicato de trabajadores de la industria de la alimentación (STIA), pero desde la pesquera indican que falta “una parte necesaria” y citaron declaraciones de Gabriel Aguilar sobre que la planta “está sobredimensionada de personal y que el único comprador es la empresa Newsan food, que cortó la cadena de comercialización”.
La empresa Newsan indicó que está dispuesta a pagar la quincena de los trabajadores siempre y cuando se libere la materia prima que está en las cámaras de frio, que los trabajadores vigilan porque consideran que es su garantía. De esa forma, desde Fyrsa indican que Newsan también es parte necesaria de la audiencia.
La pesquera Fyrsa también ratificó que tuvo que finalizar su relación laboral con los empleados por motivos ajenos a la empresa como son la interrupción en la provisión de la materia prima para procesar en la planta y la imposibilidad de competir en el mercado ante “la excesiva cantidad de trabajadores que posee FYRSA y que ha sido resultado de la imposición sindical constante”. Finalmente, expresaron que “se ha interrumpido la cadena de pagos de parte de NEWSAN S.A., único y exclusivo cliente de FYRSA, todo lo cual hace imposible cancelar las sumas que impone la mano de obra y sus accesorios”.