En el mismo fallo la Cámara revocó los procesamientos que pesaban sobre los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y dispuso que se los siga investigando en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal político desde las denominadas bases AMBA, en relación al Área Metropolitana de Buenos Aires.
En tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, aseguró hoy que a Macri «no lo sobresee la Justicia» sino que «lo salvan sus amigos», luego de conocerse la decisión de la Cámara Federal porteña.
«Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él», publicó Soria en su cuenta de Twitter.
Al trascender este fallo de la Cámara Federal porteña, Soria subrayó: «No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos».
«Cuando no son los camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada», resaltó Soria en alusión a los encuentros que los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos mantuvieron con el ex presidente Macri en la Casa Rosada y en la Residencia de Olivos.
El tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas «avanzadas presidenciales» que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.
En tanto la querella mayoritaria integrada por familiares de víctimas del submarino ARA San Juan expresó hoy su «decepción» ante el fallo de la Cámara Federal porteña que sobreseyó al ex presidente Macri y calificó la decisión como un «golpe judicial”.
«Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa» durante la búsqueda en 2017, señaló un comunicado de la querella firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, representantes de las familias de tripulantes del ARA San Juan.
Y agregan: «Nos toca comunicar a 50 meses del hundimiento del ARA San Juan, que a pesar de haberlo vivido en carne propia, a pesar de las pruebas aportadas por la propia AFI, a pesar de ser un secreto a voces el espionaje ilegal del que fuimos víctimas, la Justicia de Comodoro Py dio por tierra con todo eso«.
Asimismo, recordaron que “luego de perder seres amados, padecieron la mentira, el ocultamiento, los traidores encubrimientos y la baja de celulares con el borrado de todo archivo y recuerdo de los que ya no están, hasta ser el objetivo de una cámara de fotos disparada por el Estado-AFI, como si fuéramos ‘una amenaza para la seguridad nacional».
«Con el mismo coraje y valor con que ellos salían a navegar en su amado submarino, así seguiremos esta lucha por verdad, justicia y la dignidad que merecemos».