Desde Bodegas de Argentina advirtieron que las restricciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que las empresas accedan a dólares para importar, están teniendo repercusiones directas en las cadenas productivas de la industria vitivinícola y de esta manera, se pone en riesgo el abastecimiento en el país.
Según explicó Milton Kuret, director Ejecutivo, las barricas, los corchos, las cajas, las etiquetas, los capuchones y hasta las cápsulas tienen componentes importados que, si no pueden llegar a la Argentina, se frenará la cadena productiva.
“Dentro de unos 45 días vamos a empezar a ver los efectos de estas medidas; van a haber dificultades en líneas que requieren de insumos especiales y van a empezar a haber problemas de abastecimiento”, advirtió el referente.
Ante este panorama , pidieron reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el titular del BCRA, Miguel Pesce, para buscar una solución, indicó TN.
Y además, señalaron – a través de un comunicado – que ven con preocupación la situación de las exportaciones. “Cuando el tipo de cambio comienza a correr muy por detrás de la inflación de costos, los márgenes de exportación se reducen dramáticamente. Nosotros no podemos trasladar la inflación a los precios en el exterior. Simplemente, nos dejan de comprar si quedamos desfasados de precio en comparación con proveedores de otros países”.
Ante esta situación, el pedido es concreto: “suspender temporalmente los derechos de exportación, con la finalidad de liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio y sostener así la demanda en el exterior”.
Pero también pidieron “flexibilizar las medidas de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para cumplir con los compromisos con los clientes y proveedores del exterior”.