El Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn seleccionará a 200 pacientes para los ensayos clínicos con el aceite de cannabis que se produce en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de esa ciudad chubutense que depende del Conicet.
La novedad fue confirmada por el director del programa de producción, Gregorio Bigatti, quien destacó que «es la primera vez en nuestro país que se harán ensayos clínicos cuantificables con los aceites que producimos en el Conicet y estamos muy contentos porque nos pone en la perspectivas de poder ser pioneros en Chubut para que nuestro producto llegue a los hospitales públicos».
El biólogo aclaró que «desde el Cenpat producimos aceites de buena calidad, seguros, con trazabilidad, con las concentraciones adecuadas y medidas» y destacó que «ahora viene la etapa de los ensayos clínicos y para eso se firmará (este miércoles) un convenio con el ministerio de Salud de Chubut».
La actividad de los ensayos clínicos se realizarán con 200 pacientes que serán especialmente seleccionados entre los usuarios del hospital de Madryn, en principio con quienes tienen cuadros de insomnio, dolor y ansiedad.
«Hay distintas patologías del dolor y esas son las primeras que se quieren probar porque además son las que demandan la mayoría de la población afectada», sostuvo el especialista.
En el Cenpat se vienen desarrollando plantas para producir aceite no solo contra el dolor sino para mejorar el ánimo, con poderes anti inflamatorios e incluso para cuadros neurológicos, entre muchos otros efectos.
Los ensayos clínicos durarán tres meses y cada paciente será sometido a una entrevista inicial en la que se le explicará en qué consiste el registro de datos y se lo asesorará desde la especialidad médica y también farmacéutica antes de la firma del consentimiento escrito que será una condición ineludible.