Según lo relatado durante la audiencia, el 18 de agosto de 2021, alrededor de las 21,17, el imputado se acercó al domicilio de 25 de mayo al 1700 de Trelew, circunstancias en las cuales sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de terminar con la vida de Sena, ingresó al lugar portando un arma de fuego y tras mantener una discusión con la víctima, le efectuó un disparo en la cabeza. Luego de haber logrado su cometido se dio a la fuga abordando un vehículo marca Chevrolet. Como consecuencia del disparo, Sena sufrió serias heridas, lo que finalmente le produjo un traumatismo encéfalo craneano, lo que resultó incompatible con la vida.
La calificación legal es por homicidio agravado debido al uso de arma de fuego, previsto en los artículos 79, 41 bis y 45 del código penal. La fiscalía solicitó la apertura de investigación y la prisión preventiva por el lapso de seis meses, para lo que argumentó sobre el peligro de fuga, resaltando las características graves de lo sucedido, los antecedentes de Cárdenas que tiene dos condenas que datan del 12 de agosto de 2012 y 13 de agosto de 2018, con tres años y seis meses de prisión la primera y seis meses de prisión la restante, aunque ambas con la declaración de reincidencia. Expusieron los representantes fiscales la capacidad de fuga que queda demostrada en la forma que debió ser aprehendido y pusieron al tanto sobre el allanamiento realizado en el lugar donde se lo encontró, donde se hallaron numerosos documentos de identidad, licencias de conducir y tarjetas de crédito y débito, la mayoría de ellas pertenecientes a ciudadanos de nuestra zona. También expusieron sobre el peligro de entorpecimiento para reafirmar la necesidad de la medida de coerción.
Respecto del hecho, detallaron los testimonios logrados hasta el momento, donde se infiere que la víctima fue trasladada hasta ese domicilio por dos personas para buscar ropa, pero instantes después arriba al sitio Cárdenas portando el arma de fuego y preguntando: “donde está el otro”. Luego de escucharse disparos, y de acuerdo a cámaras de seguridad, se ve a una persona que sería el propio Cárdenas que abandona el lugar en el vehículo Chevrolet, que había sido dejado con las llaves puestas por quienes se habían trasladado en él.
Si bien, el defensor Custodio Gómez no se opuso a lo presentado por la fiscalía, sugirió como excesiva la medida pedida en cuanto a la prisión, pero el Juez Marcelo Nieto Di Biasse consideró y valoró las evidencias traídas por el Ministerio Público Fiscal, para tener en cuenta la probable autoría, y de esta manera resolvió la apertura de investigación y la prisión preventiva para Darío Fernando Cárdenas por seis meses, lo que puede ser revisado en cualquier instante que lo soliciten las partes.