El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Alejandro Yaniez, explicó que se está culminando la primera etapa de la obra de renovación cloacal de la calle Finochietto, que consiste en el envainado de 96 metros de cañería. Es un sector neurálgico en el sistema cloacal de la ciudad. Con estos avances, se habilitó el tramo de la calle y próximamente se comenzará con las tareas en las calles Vucetich y Cannito.
Además de hacerse el envainado de la tubería del aporte al cuenco a la planta impulsora de líquidos cloacales, «estamos con la cañería de 160 reemplazando este tramo que vendría a ser el rebalse de las cámaras de inspección», explicó.
«Gracias a un esfuerzo propio de parte de la Cooperativa, podemos hacer frente a esta obra con esta tecnología de última generación que nos permite el envainado de las tuberías sin el reemplazo tradicional. Más allá de lo novedoso del sistema, nos aporta una garantía de utilidad efectiva de más de 30 años», remarcó Yaniez.
Por otro lado, sostuvo que el sistema «es mucho más rápido y más efectivo ya que uno de los principales problemas a la hora de hacer la obra tradicional, es el aporte de napa, más en esta época del año con la cercanía del río». La cañería se encuentra emplazada aproximadamente a los 4,50 metros de profundidad, por lo que, al hacer la excavación y movimiento de suelo, se hace casi inmediata la presencia de aporte de agua de la napa».
Complejidad de la obra
Por su parte, el Jefe del Servicio Sanitario, Axel Roberts, manifestó que esta es una nueva tecnología que tiene muchas ventajas con respecto a la obra de manera tradicional. «Básicamente se constituye de una membrana que se introduce por el interior del caño, por eso es importante que las cañerías no estén muy deterioradas porque después no se puede llegar a hacer la implementación de esta tecnología como, por ejemplo, lo que ocurre en el tramo de las calles Vucetich y Cannito», sostuvo Roberts.
Indicó que si bien el aporte sur de la ciudad (el primer tramo de 120 metros) está resuelto, tienen que continuar por el sector de la Escuela Politécnica hacia la calle Luis Costa con cañería de similares características, «con la dificultad de que no hay gran amplitud para poder operar y, al llegar al nivel de napa, el desmoronamiento se va ampliando el área de intervención, poniendo en riesgo más servicios».
«Nuestra preocupación es para que esta tecnología se pueda implementar, debemos anticiparnos a algunas roturas. El envainado se estima en orden de tres días de trabajo, acá llevamos 12 días porque se dificultó de sobremanera al tener que intervenir por una reparación. La estructura de la cañería está muy debilitada y al mismo tiempo, con el proceso de limpieza, se pueden generar nuevas roturas», sostuvo Roberts.
Fondos
En cuanto a los fondos, el Presidente de la prestataria manifestó que, si bien la zona de intervención es una sola, hay tres obras distintas y tres problemas diferentes. La calle Vucetich está interrumpida hace meses porque se planteó el peor escenario posible en dicha arteria. Llegan los aportes cloacales de la zona norte, zona sur y el caño de impulsión hacia la planta de tratamiento sobre la calle Cannito donde hubo rotura de manera casi simultánea en los tres caños», manifestó.
«Tuvimos un buen resultado con las gestiones que hemos realizado de manera conjunta con el Intendente para la primera etapa de la reparación de la calle Cannito, que es aproximadamente de 18 a 20 millones de pesos. Hubo un aporte de provincia que viene muy bien y con buen tino el Consejo de Administración de la Cooperativa y tomó la determinación de hacer un esfuerzo propio y de avanzar en el envainado de 96 metros de la calle Finocchieto y los 12 metros y medio de aporte al cuenco de la planta impulsora», finalizó Yaniez.