El Ministerio Público Fiscal informó que entre el 1 de mayo de 2017 y el 1 de mayo de 2022 se recibieron 1.267 causas por delitos contra la integridad sexual y que 1.058 se encuentran en etapa de investigación preliminar. Así quedó confirmado por el jefe de fiscales, Marcelo Crettón, al contestar el pedido de información por parte de Ana Marisol Ramírez, presidenta de la Asociación Civil de Mujeres Activistas.
En el informe se destaca que 65 causas se encuentran archivadas, 24 en etapa de formalización, 17 en etapa de acusación, 11 en etapa de juicio y 15 cuentan con condena firme. “De las 15 condenas firmes, 8 son por juicio abreviado e incluyen a ‘mujeres, niñas, niños y adolescentes’ y ninguna de las causas referidas implican ‘tenencia, transferencia, posesión y distribución de material que contenga imágenes de abuso sexual infantil’”, asegura el documento que lleva la firma de Crettón. Además, ninguna causa cuenta con sentencia absolutoria.
En este marco, el fin de semana hubo un escrache en la Fiscalía con pintadas y carteles en las paredes y en la puerta del ingreso de la sede. “Justicia” y “Basta de pedófilos sueltos”, fueron algunos de los escritos que hacían alusión al lento accionar de la Justicia en casos de abuso sexual.