La comunidad LGTBIQ+ a lo largo y ancho del mundo tiene varios motivos de celebración: su ‘semana del orgullo’, su ‘mes del orgullo’ y, por supuesto, el Día Internacional del Orgullo. Yna fecha no oficial que busca “reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas”, visibilizando su presencia en la sociedad y la lucha constante por sus derechos.
El día elegido es cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de el Stonewall Inn ¿Porqué este pub del barrio neoyorquino de Greenwich Village es sinónimo de lucha para el colectivo LGTBIQ+?
Stonewall, 1969
A finales de la década del sesenta, Estados Unidos era un hervidero social donde se cruzaban distintos reclamos y movimientos. La lucha afroamericana por los derechos civiles, las manifestaciones pacíficas contra la guerra de Vietnam, la contracultura… el escenario ideal para que la comunidad LGTB abandonara la inacción y diera ese primer paso hacia la búsqueda de respeto y aceptación ante un sistema que no dejaba de denigrarlos.
El ambiente liberal de Greenwich Village en Nueva York y un lugar como el Stonewall Inn, popular entre los miembros mas marginados de la sociedad, encendió la mecha para la llamada Revuelta de Stonewall: un conjunto de manifestaciones espontaneas y violentas que se sucedieron en protesta tras la redad policial en la madrugada del 28 de junio de 1969
Los disturbios de Stonewall marcan, para muchos, esa primera vez en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGBT decidió abandonar su filosofía de ‘no confrontación’ y se opuso al sistema que los perseguía. Esa madrugada de sábado y los días sucesivos se consideran el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en el país del norte y el resto del mundo.
A un año de los disturbios de Stonewall se celebró la liberación de Christopher Street – calle donde se ubica el bar- con una reunion masica y la primera marcha del orgullo gay de la historia: un recorrudo de 51 matanzas hasta Central Park, que se replicó en las ciudades de Los Angeles y Chicago.
Hoy, la lucha y los festejos continúan. El Stonewall sigue siendo un lugar de encuentro y remembranza. En junio de 1999 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos por su significación, y el 24 de junio de 2016, el presidente Barack Obama lo declaró Monumento Nacional.