En el marco del Día Nacional de la prueba del VIH, se realizarán test rápido de VIH y Sífilis de manera voluntaria, gratuita y confidencial en distintos puntos de la ciudad.
En este contexto, el Doctor Sebastián Restucucia habló con los medios de comunicación y exclamó «La prueba es voluntaria, nadie puede obligar a nadie. La prueba es voluntaria gratuita y confidencial .El resultado solo lo puede saber la persona que se realiza la determinación»
Acerca de las pruebas rápidas: «Las pruebas rápidas son sencillas, es un pinchazo en el dedo como cualquier determinación de diabéticos. Se extraen una o dos gotas de sangre y despues de un tiempo, alrededor de entre 15 y 30 minutos, se hace la devolución con el resultado».
«En la provincia hay cerca de 2 mil personas viviendo con VIH y existe una relación diferente entre mujeres y varones, generalmente hay 1,5 o 2 varones por cada mujer con esta enfermedad.
Por último, habló sobre otro de los factores que afecta a la población con VIH: «El diagnóstico tardío es otro análisis que se hace, generalmente es del 30%, es decir que 3 de cada 10 personas llegan de forma tardía a hacerse la prueba y esto determina la calidad de salud que tendrá esa persona. No es lo mismo llegar a una infección de manera oportuna que de manera tardía» concluyó el doctor.
Esta jornada se propone estimular la demanda espontánea del test y reducir los diagnósticos tardíos.