En Trelew quieren crear el primer cementerio de mascotas de Chubut, ante la creciente demanda de vecinos que no tienen una parcela donde enterrar a los perros, gatos y otros animales domésticos que pasaron mejor vida.
La inciativa, que ingresó en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, la promueve la concejala del bloque Corriente Popular Federal, Virginia Correa, quien puso al descubierto esta problemática sobre la cantidad de animales que son sepultados en predios alejados o incluso en basurales.
El proyecto de «cementerio de mascotas» consiste en habilitar un servicio por el cual privados construirán predios parquizados, respetando una serie de regulaciones, en el que los familiares podrán ir a visitar a sus seres queridos. También está la posibilidad de que estos predios brinden el servicio de cremación de los animales.
Estos cementerios de mascotas, a cargo de privados, tendrán que conservar un espacio del 10% de la superficie total donde se podrán sepultar a los animales callejeros que mueren en la vía pública y que no tienen dueño.
Hay casos muy tristes de familias que viven en edificios que no tienen un lugar donde enterrar a sus mascotas. A menudo, los que más sufren esta pérdidas son los niños, que desarrollan un cariño especial con su perro o su gato, por nombrar las mascotas más comunes.
«Hay una necesidad de contar con espacios de paz y tranquilidad para alojarlos en lugar adecuado con espacios verdes, en un ámbito natural donde los familiares puedan realizar sus visitas o en caso de que dicho lugar ofrezca el servicio de cremación, brindarle dicha opción a quienes quieran quedarse con las cenizas de su mascota», resalta Correa en el proyecto de ordenanza que crea este servicio.