En un fallo unánime, el tribunal integrado por los jueces Karina Breckle, César Zaratiegui y Marcelo Orlando, encontró culpable del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al ex director de Pesca, Martín Pala, aunque lo absolvió por la imputación de “falsificación y uso de documentos agravado por su carácter de funcionario público”.
El fallo se conoció pasado el mediodía de este martes en la oficina judicial de Rawson. La denuncia por contrabando de langostinos con destino a Brasil, había sido realizada a principios del año 2018, por el ex secretario de Pesca, Adrián Awstin.
La investigación que llevó adelante la Fiscalía, es por el tráfico ilegal de 1.035 cajas de langostinos de primera calidad, por total de 14.490 kilos.
Las cajas fueron transportadas en un camión Scania con semi remolque, que salió de Trelew el 4 de febrero del año 2018. El chofer no pudo ser localizado para que brinde su testimonio en el juicio.
El vehículo primero fue interceptado por la Gendarmería en el puesto norte en Trelew. Un par de horas más tarde, el camión salió nuevamente hacia el norte del país, pero lo detuvieron en Arroyo Verde.
No obstante, tras una maniobra que fue denunciada y fue objeto de la investigación penal, el camión retomó la dirección hacia el norte del país, hasta llegar a la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones.
ACUSACIÓN Y DEFENSA
A Martín Pala se le imputaron los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “falsificación y uso de documentos agravado por su carácter de funcionario público”.
Por su parte, la defensa había pedido el sobreseimiento de Pala y aseguró en el juicio que «le hicieron una cama» por razones laborales.
El abogado defensor, Juan Lagos, sostuvo en los alegatos que “Pala fue un perejil al que necesitaban sacar del cargo, por eso le inventaron esto y también lo de las amenazas con las balas, causa en la que fue sobreseído”, concluyó.