La fiscal solicitó la pena de 11 años de prisión para Alaniz, teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes del caso; por su parte el defensor solicitó perforar el mínimo de la pena y 5 años de prisión; subsidiariamente pidió el mínimo de la pena establecida para el delito, 8 años de prisión. Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y hoy viernes a las 14.00 hs. dará a conocer su veredicto de pena.
Luego de los alegatos iniciales el condenado accedió a declarar y solicitó disculpas a la familia de la víctima presente en la audiencia, asegurando que “yo no quería que pase esto”.
Seguidamente se escuchó la palabra de la ex esposa de la víctima quién recordó que al momento del hecho estaba separados, que tienen dos hijos en común con Campos y que en vida él trabajaba y compraba todo para sus hijos, cumplía con la cuota alimentaria y más.
También declararon el hermano y un amigo del imputado Alaniz sobre aspectos de su vida y la relación sumisa que tenía con su pareja, la madre de Campos.
En su alegato de pena la fiscal se refirió a que Alaniz ya fue declarado penalmente responsable por el homicidio de David Campos, como autor del delito de homicidio simple. Teniendo en cuenta las pautas mensurativas del Código Penal, de 8 a 25 años, la naturaleza de la acción y el medio empleado para ejecutarla, el tamaño del cuchillo, su poder vulnerante; el estado de indefensión de la víctima, con alcohol en sangre y nada para defenderse. Asimismo, la conducta de Alaniz momentos posteriores al hecho, se fue a ver amigos; la extensión del daño causado, los efectos colaterales sobre sus hijos. También por las condiciones personales de Alaniz, que era instruido y debió motivarse en la Norma. Como única atenuante, la fiscal mencionó la falta de antecedentes penales del Alaniz. Solicitando en base a todo esto la pena de 11 años de prisión y requiriendo el mantenimiento de la prisión preventiva que cumple Alaniz, en base al peligro de fuga y para resguardar el cumplimiento del proceso.
Por su parte el defensor solicitó “perforar el mínimo para proteger el principio de justicia”. Entendiendo que se violentó el principio de culpabilidad en el caso ya que no se tuvieron en cuenta las circunstancias previas al hecho, como se desencadenó el mismo. Entendiendo que hay una culpabilidad disminuida porque se protegió a un tercero. La pena solicitada por la fiscal “es inhumana y desproporcional”, agregó el defensor y que no se debe olvidar la finalidad de la pena. Mencionando por último la falta de antecedentes penales de su asistido y pidiendo la pena de 5 años de prisión, y subsidiariamente el mínimo de 8 años establecido para el delito de homicidio. No oponiéndose a la solicitud de prisión preventiva de la fiscal ya que no tiene elementos nuevos para solicitar una morigeración.
Presidió el tribunal de debate Mariel Suárez, e integraron al tribunal Jorge Odorisio y Alejandro Rosales (estos dos últimos por videoconferencia), jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, Procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular del mismo.