El temporal de lluvias se extiende por toda la Comarca Andina, con el saldo de un derrumbe de piedras en el paraje Entre Ríos, ejido de Lago Puelo; una familia evacuada en Mallín Ahogado; anegamientos y desborde de arroyos en el valle de El Hoyo, más las complicaciones en las zonas altas por las nevadas que afectaron la transitabilidad de las rutas de la región. También a consecuencia del hielo, una camioneta de Vialidad chubutense volcó a la altura del cruce a Cholila.
En detalle, el director de Defensa Civil de Lago Puelo, Julián Cayún, precisó que “tuvimos una situación particular detrás del complejo de cabañas La Yoica, en cercanías a la escuela 109 del paraje Entre Ríos, donde se desprendieron rocas del cerro Taza de Té y cayeron a pocos metros de una estructura de chapas, sin otras consecuencias. El hecho llamó poderosamente la atención de todos los vecinos, ya que el estruendo se escuchó por toda el área”.
De todos modos, “avisamos a los propietarios que posiblemente el terreno quede inestable y deben evitar transitar por allí, siempre atentos a que puede haber otro movimiento de las mismas características”.
Agregó que también “hubo anegamiento en sectores bajos del casco urbano y barrios periféricos, lugares que ya conocemos y no tienen capacidad para drenar semejante cantidad de agua”. En tanto, el curso del río Azul “si bien levantó su caudal, no puso en riesgo viviendas ribereñas o infraestructura aledaña”.
El Hoyo
Por su parte, la directora de Defensa Civil de El Hoyo, Luciana Cárdenas, hizo un relevamiento de la situación de su localidad, donde explicó que “en conjunto con Bomberos Voluntarios, comenzamos anoche a monitorear los puntos más complicados, debido a que subieron los niveles de agua de los distintos arroyos”.
En el paraje Rincón Currumahuida, “un curso de agua tapó una alcantarilla y entró directamente a una vivienda, lo que motivó que estuviéramos hasta tarde trabajando con palas para desviarlo. También se inundó un taller cercano y otra casa”. En tanto, “en el barrio Valle del Pirque, se inundó una propiedad y se anegaron varias calles”.
En coincidencia, también tenemos una familia auto evacuada del sector El Pedregoso, donde su casa todavía permanece inundada. Allí están trabajando máquinas del municipio, porque se trata de una zona mallinosa, procurando el escurrimiento del agua acumulada”, graficó.
Sumó que “esperábamos una caída de lluvia de unos 34 milímetros y es un temporal que aún no termina. Por suerte, ahora tenemos un respiro que nos permite hacer algunas tareas de prevención”.
De igual modo, la funcionaria se trasladó hasta el paraje La Catarata ante “la denuncia de un arroyo que baja de la cordillera con mucho caudal y está rompiendo las riberas. Vamos a instalar allí maquinaria para evitar que siga haciendo daño”.
Cabe recordar que el cerro Piltriquitrón fue afectado en buena parte de su superficie por el mega incendio forestal del 9 de marzo de 2021, destruyendo la masa forestal que sostenía todo el ecosistema. Al respecto, Cárdenas advirtió sobre “el peligro de deslaves y la caída de piedras y troncos. Es uno de los lugares que estamos monitoreando de forma permanente”, recalcó.
En referencia al comportamiento del río Epuyén, que atraviesa todo el valle, aseguró que “hasta ahora, tiene un comportamiento esperable y todavía soporta bastante caudal”.
El Bolsón
En El Bolsón, una familia del paraje Rincón Inalef (Mallín Ahogado) tuvo que ser evacuada poco después de la medianoche y alojada en el polideportivo. El director de Defensa Civil, Leandro Romairone, reflejó que el operativo “se hizo en conjunto con la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Río Negro y los propios bomberos del sector, en razón que no estaban dadas las condiciones para que permanezcan en su predio”.
Según remarcó, las lluvias “complicaron terrenos, accesos y calles al menos en 10 o 12 barrios de la zona sur de la ciudad, con viviendas afectadas y la intervención de maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas. Por su lado, Desarrollo Social aportó los recursos demandados por las familias afectadas”.
Acerca del pronóstico climático para la comarca, resaltó que “para las próximas 48 horas se espera un mejoramiento temporario, aunque continúan las lluvias y nevadas y los vientos con menor intensidad”. No obstante, dijo que “hacia el día jueves habrá temperaturas bajas más intensas”.
Asimismo, la crecida del río Quemquemtreu “trajo aparejada la complicación del bombeo de agua potable”, por cuanto recomendó “extremar los cuidados hasta que se recupere el nivel de potabilidad”.
En referencia al tránsito hacia San Carlos de Bariloche por la ruta nacional 40, Romairone subrayó que “hay máquinas trabajando en las zonas altas para despejar la nieve acumulada sobre el pavimento (Pampa del Toro, La Veranada, Cañadón de la Mosca). La recomendación es no viajar de noche, hacerlo exclusivamente en caso de necesidad extrema y con el uso obligatorio de cadenas”.
Sobre el corte en la tarde del lunes, recordó que “fue ordenado por Vialidad Nacional y necesario para poder despejar la calzada, debido a que había varios camiones de gran porte y vehículos demorados”.
Vuelco
Por otra parte, por la presencia de hielo sobre la ruta nacional 40, una camioneta de Vialidad Provincial volcó esta mañana a la altura del cruce con la ruta 71 hacia Cholila, a unos 7 km de Epuyén.
Según indicó el comisario Diego Silva, el accidente se produjo “cuando el conductor perdió el control de una Ford Ranger (patente HQA 845), que circulaba desde Epuyén hacia Esquel. Se cruzó de carril, volcando y quedando luego con las ruedas sobre el suelo”.
En el rodado viajaban dos empleados, quienes fueron asistidos en la guardia del hospital más cercano “ya que resultaron con golpes leves”, aunque sin mayores consecuencias.