La Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy realizó el pasado miércoles la 5ª Sesión Ordinaria donde se aprobaron varias leyes, entre ellas la Ley Thiago. Con el número 6288, la Ley establece el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas y el mensaje “las Islas Malvinas son argentinas” en guardapolvos y uniformes de docentes y alumnos de educación inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado.
Uno de los promotores de la Ley, el diputado Posadas comentó que la Ley Thiago tiene como antecedente la Ley Nº 1392 aprobada por la Legislatura de Tierra del Fuego. Esta norma es conocida con el nombre del nene comodorense que la inspiró: Thiago Huenchillán, quien mostró una “inclaudicable” voluntad en defender la integridad territorial, la soberanía sobre las Islas Malvinas y demostrar el espíritu de lucha de los argentinos, argumenta el texto de la nueva ley.
Thiago, alumno de la Escuela N° 126 de Comodoro, tenía 8 años cuando, en una clase virtual en abril de 2021, discutió con su maestra que había dicho que las Islas Malvinas pertenecían a los ingleses. «¡Si son Argentinas, si son!», había expresado muy afectado, según relató su mamá en ese momento.
Su encendida defensa, y el hecho que desde que comenzó a usar guardapolvos le pedía a su mamá que le bordaran las Islas Malvinas en él, la valió de reconocimiento a nivel nacional y promovió que la Legislatura de Tierra del Fuego sancionara una ley declarando obligatorio el bordado de este territorio en todos los guardapolvos escolares, ley que luego se replicó en otros distritos, como la provincia de Buenos Aires.
Este miércoles, Jujuy sancionó una ley similar, y el «sentimiento malvinero» se extiende por el país.
La legislación establece que el logo estará constituido con la Isla Soledad, con los colores de la bandera argentina, mientras que la Isla Gran Malvina tendrá los colores de la bandera de Tierra del Fuego, para denotar su integración con el territorio provincial. Además, se fijó como requisito una dimensión mínima de 7 centímetros de ancho, por 5 centímetros de alto. En tanto, los colores de la bandera argentina como los de la Provincia deben ser los establecidos en la simbología oficial.
La normativa destaca a Thiago Huenchillan por “el valor, el coraje y la convicción demostrada al defender la integridad territorial, la soberanía sobre las Islas Malvinas y plasmar el espíritu de lucha de los argentinos”. “Este espíritu de lucha que quedó demostrado en ocasión de corregir sin claudicar a su maestra de tercer grado que reprodujo, en clase, la pretensión colonialista sobre el Archipiélago”, dice el texto legislativo, que agradece al niño, a su madre Jessica Gómez y su padre Juan Huenchillán.