En sala de oficina judicial ubicada en tercer piso de tribunales en Trelew se llevó a cabo una audiencia de control de detención donde se encuentra imputado el joven Junior Tolosa, por un hecho de tentativa de homicidio en perjuicio de Dylan Currumil, según la presentación efectuada por el Ministerio Público Fiscal, a través del funcionario de fiscalía Gustavo García Antón.
Según su relato, el dìa 10 de mayo cerca de las 19,25 Dylan Currumil, acompañado por otra persona, fueron a comprar a un kiosco de la calle William Davies de esta ciudad, momentos en que se cruzaron con otros dos sujetos, uno de ellos Junior Tolosa, intercambiando palabras de mala manera, incluyendo insultos con incentivación a la pelea.
Posteriormente, al regresar del comercio hacia su domicilio, Currumil fue agredido con disparos de arma de fuego por parte de Tolosa, que se encontraba en la vereda, disparando en forma reiterada el arma en unas siete u ocho oportunidades intentando acabar con su vida, mientras la víctima corría hacia su casa, pero fue alcanzado con un proyectil en la zona abdominal en momentos que ingresaba a su vivienda en calle Urquiza Norte en el barrio Don Bosco.
A raíz de lo acontecido, el herido fue trasladado en forma inmediata al hospital, donde fue asistido en terapia intensiva con respirador y gracias al trabajo de los médicos pudo salvar su vida y de esta manera frustrar la consumación del delito que Tolosa había cometido.
La calificación legal para este hecho es por el delito de homicidio en grado de tentativa, en el marco los artículos 79 y 42 del código penal. En cuanto a la medida de coerción, consideró el funcionario que existía el peligro de fuga, al tener en cuenta la gravedad del hecho y una expectativa de pena no menor a cuatro años, la que deberá ser de cumplimiento efectivo. También expuso sobre el peligro de entorpecimiento, al hacer notar la influencia que podría ejercer sobre futuros testigos.
Expuso sobre las evidencias colectadas, siendo la principal el testimonio del propio afectado que sindica al imputado como el autor. Asimismo, se recogieron declaraciones de otras personas, por lo que podría determinarse la probabilidad de autoría de Tolosa, y solicitó la prisión preventiva por el término de tres meses, tiempo en que la fiscalía estaría en condiciones de efectuar la respectiva investigación.
Danilo Sepúlveda, el defensor del imputado, dijo que no se oponía a la apertura de investigación, aunque no concordaba con el Ministerio Público Fiscal en lo que se refiere al relato de lo sucedido. Mencionó sobre lo escrito en las actuaciones policiales donde se indica que Currumil expresaba no saber quien le había disparado, aunque días después clarificó esta situación señalando a Tolosa. Pidió la prohibición de acercamiento hacia familiares y testigos para evitar el entorpecimiento y sin estar de acuerdo con la posibilidad de prisión, ofreció el arresto domiciliario en caso que el Juez consderara la necesidad de una medida de coerción.
En su resolución, el Juez Fabio Monti valoró las evidencias existentes y además de la apertura de investigación, dispuso la prisión preventiva de Junior Tolosa por el lapso de tres meses, acordando con la existencia del riesgo de fuga, aunque sin acordar en lo referido al riesgo de entorpecimiento. Sugirió a la fiscalía, para que en estos tres meses se tomen las medidas y se realicen las pericias necesarias para acelerar la investigación y revisar la situación del imputado.