Miles de censistas y efectivos de las fuerzas de seguridad participaron este miércoles de los operativos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 en todas las provincias.
Según indicaron, la jornada se desarrolló con «absoluta normalidad», con un nivel de «respuesta masiva» y de forma «muy rápida», dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el Censo Digital.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) más de 600 mil personas trabajaron durante el operativo para censar, con unos 37 millones de cuestionarios, más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales.
En ese marco, se destacó la participación como censista del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien se sumó como voluntario al operativo presencial, con su pechera y una bolsa con formularios, para recorrer las calles de Posadas. «El trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta», destacó el gobernador ante la prensa local.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, aseguró a Télam que «el censo se desarrolló muy bien. El 50% de las viviendas hizo el censo digital, eso hizo que avancen muy rápido las visitas de los censistas», añadió el funcionario de la provincia que tiene 8.054.387 domicilios en sus 135 municipios.
En Mar del Plata, cerca de 11 mil censistas recorrieron los distintos barrios en una jornada de mucho frío y según Valeria Bianco, responsable del censo en General Pueyrredón, «un 35% hizo el censo digital, sobre un total de 370.094 hogares».
«El censo se viene desarrollando con total normalidad», expresó Bianco y recordó que «este censo permitirá conocer la densidad demográfica y a partir de ello saber si es necesario construir más escuelas, más centros de salud y saber la distribución y crecimiento de la población».
En Córdoba, donde de los 59.000 censistas el 85% son docentes y el resto voluntarios, el director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, dijo que «el 45,5% de las viviendas de la provincia y el 49% en la capital han completado los datos con el censo digital» y destacó que ese dato «sorprendió» porque esperaban alcanzar el 25%, por lo que sostuvo que el resultado «nos demuestra la eficiencia» de ese sistema y que «nos hace repensar el censo del futuro».
El operativo, acotó, se realizó con «absoluta normalidad» en toda la provincia, donde además alrededor de 2.000 efectivos policiales trabajaron para garantizar el desarrollo del censo y prevenir delitos, informaron fuentes del organismo de seguridad.
En Santa Fe, el Censo se cumplía con «total normalidad» en una jornada fresca y soleada, con un operativo que involucraba a unas 64.000 personas, dijo el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Gabriel Frontons, quien resaltó que «aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas».
Frontons destacó la «normalidad» de la jornada ante «la normativa que ha dispuesto el Gobierno nacional en relación al feriado» y respecto del censo digital destacó que hoy se va a «verificar lo beneficioso y ventajoso de esta herramienta, porque va a ayudar a facilitar el operativo».
En Entre Ríos, más de 26.000 personas participaban del censo que, según la directora de estadísticas local, Rosario Burgos, se cumplía de forma «normal y tranquila» con entrevistas en más de 450.000 viviendas.
Burgos remarcó que hace 9 días comenzó el censo en zonas rurales y en islas, donde las distancias a recorrer «son totalmente diferentes a las de las zonas urbanas» y resaltó que también se buscó «estar cerca de la gente de situación de calle, en la primera vez que un censo toma este dato para conocer esta realidad».
En la zona de Cuyo, San Luis aportó unos 8.000 censistas para recorrer la provincia en una jornada acompañada con un intenso frío y temperaturas de hasta 9 grados bajo cero. Néstor Arellano, director provincial de Estadística y Censos, dijo que el 45% de los hogares había completado el censo digital y recordó que es «muy importante que esperen en la casa al censista, para entregar el código y decir la cantidad de personas que viven allí».
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que el Censo tuvo «una respuesta masiva y ejemplar en la provincia porque la sociedad sanjuanina tiene mucho apego a las normas, como lo vimos en la pandemia» y señaló que la participación en el Censo Digital «alcanzó al 52,6 por ciento, es decir por encima la media nacional».
El operativo censal «se desarrolla sin inconvenientes en toda la provincia con más de 13.000 censistas en acción», mientras la ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que «el operativo en San Juan es un éxito» y que «la asistencia de los censistas en las escuelas fue perfecta».
En Mendoza más de 33 mil censistas realizaron hoy el operativo presencial en las viviendas, mientras que Facundo Biffi, director de Estadísticas e Información Económica (DEIE), destacó que la provincia «completó el 43,8% del censo digital en viviendas, constituyéndose en el primer distrito del país en completar esta modalidad».
En Bariloche unos 2.000 censistas recorrieron bajo extremo frío los barrios de esa localidad cordillerana, donde las autoridades pidieron a las personas que tengan animales de compañía que no los dejen sueltos en la vía pública y permanezcan dentro de los límites de su vivienda para evitar inconvenientes.
Autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que hoy «debido al censo nacional, el área protegida tendrá cerrado los senderos, excursiones y servicios», mientras el parque municipal Llao Llao, permanecerá cerrado.
En Tucumán, «unos 25 mil encuestadores capacitados y habilitados» recorrieron la provincia, informó Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, y coordinador del Consejo Provincial Censal, y destacó que la jornada se desarrolló «con normalidad».
El director de Estadística de Tucumán, Raúl García, destacó que «hasta anoche, un 44,41% de las viviendas completaron el cuestionario en línea en la provincia». La modalidad digital «ha tenido muy buena receptividad, en particular en los departamentos de Simoca con 93% y Leales con 84% de personas autocensadas», añadió García.
En Santiago del Estero el Censo «se desarrollaba normal, más allá de algunas pequeñas dificultades al inicio que fueron subsanados», dijo a Télam el director de Censo y Estadísticas de la Provincia, Federico Scrimini. «Se inició con pequeñas dificultades en la cuestión del transporte, ya que funcionan como día feriado, las frecuencias son muy bajas, por lo que a los censistas les costó un poco llegar a sus lugares de jefatura del operativo», comentó el funcionario.
En La Rioja, el censo que realizaban unos seis mil voluntarios también avanzaba con velocidad al tener el 33% de las viviendas incluidas en el Censo Digital, indicó el Jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna.
Luna aseguró que «la importancia del censo reside en que Argentina debe saber datos básicos, cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos, y a partir de allí se diseñan políticas públicas» y apuntó como ejemplo la «cantidad de concejales por Departamento que son de acuerdo a la cantidad de habitantes, y es probable que se modifique para la próxima elección».